El transporte verde, significa cualquier tipo de práctica de transporte o vehículo que sea ecológico y no tenga ningún impacto negativo en el medio ambiente inmediato.
Gira en torno al uso eficiente y eficaz de los recursos, la modificación de la estructura de transporte y la elección de viajes más saludables.
Para que esto dé algún fruto, se requiere una conciencia y participación pública dedicada, la gestión de vehículos de propiedad privada y la innovación o producción de vehículos que utilicen fuentes de energía renovables como la eólica, la solar, los biocombustibles y la hidroelectricidad.
Las tecnologías innovadoras prometedoras podrían ser la solución definitiva, pero antes de que tales innovaciones se materialicen, el mundo puede desempeñar un papel importante al utilizar los modos de transporte ecológicos disponibles.
Veamos algunos de los modos de transporte ecológico disponibles en esta era:
- Bicicleta eléctrica.
- Vehículos eléctricos.
- Trenes verdes.
- Motos eléctricas.
- Vehículos con múltiples ocupantes.
- Vehículos de servicio y carga.
- Carros híbridos.
- Los nuevos autobuses híbridos.
¿Qué es un medio de transporte sostenible?
El transporte sostenible se refiere a cualquier medio de transporte que sea verde y tenga un bajo impacto en el medio ambiente. También se trata de equilibrar nuestras necesidades actuales y futuras.
Los ejemplos de transporte sostenible incluyen caminar, andar en bicicleta, transporte público, viajes compartidos, vehículos compartidos y vehículos ecológicos.
El transporte es la fuente más grande de contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero y cualquiera puede ayudar a reducir sus efectos nocivos eligiendo el transporte sostenible en lugar del tradicional.
Los vehículos eléctricos pueden ayudar a mantener limpios tu ciudad y tu mundo. En general, los producen menos emisiones que contribuyen al cambio climático y al smog que los vehículos convencionales.
Los conductores de vehículos eléctricos pueden en minimizar aún más las emisiones de su ciclo de vida utilizando electricidad generada por fuentes renovables no contaminantes como la solar y la eólica.
¿Cómo ayuda el uso de la bicicleta al medio ambiente?
Montar en bicicleta tiene innumerables beneficios. Estos pueden variar desde personales, económicos, sociales, ambientales y más. El ciclismo es una buena forma de ejercicio.
También es una opción de transporte sencilla y ecológica. Debido a los muchos beneficios del ciclismo, más personas en el mundo poseen bicicletas que automóviles. Además, el número de personas que van y vienen del trabajo en bicicleta ha aumentado significativamente en la última década.
Cuantos más coches podamos sacar de la carretera, mejor será para el medio ambiente. El ciclismo no requiere gasolina y, por lo tanto, no se liberan emisiones de vehículos nocivos ni smog al aire cuando una persona está montando su bicicleta. Optar por usar su bicicleta varias veces a la semana, en lugar de su automóvil, es una de las formas más sencillas de reducir su huella ambiental.
El ralentí no es un problema cuando estás en bicicleta. También se reduce la contaminación acústica. Las bicicletas no requieren gasolina, ni anticongelante y no necesitan muchos de los otros líquidos que los vehículos necesitan para funcionar.
Esto ayuda a garantizar que dichos fluidos no lleguen a las vías fluviales locales o al medio ambiente.
¿Cuáles son los autos que no contaminan?
Los vehículos son un importante contribuyente de contaminación, además producen cantidades significativas de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y otros edificadores. El ciclo es el vehículo que no contamina el medio ambiente. Los ciclos no necesitan combustibles fósiles, por lo que no emiten gases nocivos.
La contaminación del aire es un motivo de gran preocupación en estos días y los vehículos emiten más gases de efecto invernadero que la mayoría de las industrias. La mejor manera de controlar la contaminación del aire es utilizando vehículos ecológicos:
- Tata Nano GNC emax
Este coche no solo es ecológico, sino que también ahorra combustible. Este automóvil emite solo 75 g de dióxido de carbono por kilómetro.
- Chevrolet Aveo
Aveo es un automóvil familiar que emite menos de 120 g por kilómetro de dióxido de carbono.
- Mahindra Reva
Este es un automóvil eléctrico de dos puertas con puerta trasera que es completamente ecológico. Reva NXR puede funcionar a 200 km / h con una batería completamente cargada a una velocidad máxima de 130 km / h.
- Maruti Suzuki Eco Charge
Eco Charge tiene una variante que asegura que el automóvil contamine menos. Este es un automóvil de siete plazas y se puede cargar completamente en solo 7 horas y puede alcanzar una velocidad máxima de 110 km / h.