Las características de la superficie de la Tierra son el resultado de fuerzas constructivas y destructivas. Las fuerzas constructivas hacen que los accidentes geográficos crezcan. La erupción de un nuevo volcán crea una nueva forma de relieve.
Las fuerzas destructivas desgastan los accidentes geográficos. Los lentos procesos de erosión y meteorización mecánica y química funcionan con el tiempo para convertir las montañas que alguna vez fueron altas en mesetas lisas y planas.
- Los continentes son grandes áreas terrestres que se extienden desde las cimas de las montañas hasta el nivel del mar.
- Las cuencas oceánicas se extienden desde los bordes de los continentes por pendientes pronunciadas hasta el fondo del océano y hacia profundas fosas.
¿Cómo está formada la superficie terrestre?
La mayor parte de la superficie de la Tierra, alrededor del 70%, está cubierta de agua. El 30% restante se compone de las siete masas continentales. La capa superficial de la Tierra está hecha de roca, y debajo está el agua que llena los océanos, la tierra y las plantas que cubren los continentes.
Esta capa exterior formó una corteza rocosa dura cuando la lava se enfrió hace unos 4.500 millones de años. Esta corteza se divide en muchas placas grandes (placas tectónicas) que se mueven lentamente entre sí.
La corteza terrestre también varía según los tipos básicos de roca: basalto (aproximadamente el 43% de la corteza terrestre, incluida casi toda su corteza oceánica), granito y otras rocas ígneas plutónicas (aproximadamente 22,0%), roca sedimentaria (aproximadamente 8%, dividido entre lutitas, areniscas y calizas) y 27% de rocas metamórficas que incluyen formas metamorfizadas de estas otras rocas.
La corteza terrestre se compone principalmente de aquellas formas más ligeras de compuestos que flotaron hacia la superficie a medida que la tierra se diferenciaba en varias capas en su formación inicial. Por lo tanto, aproximadamente el 32% de la tierra está compuesta de hierro, principalmente en su núcleo.
Las cadenas montañosas de todo el mundo se formaron cuando dos placas chocaron y sus bordes se vieron forzados hacia arriba.
Corteza es la capa rocosa debajo del suelo de la Tierra. La corteza tiene un espesor variable, de 35 a 70 km de espesor en los continentes y de 5 a 10 km de espesor en las cuencas oceánicas.
La corteza está compuesta principalmente por aluminosilicatos. Toda la corteza ocupa solo el 1% del volumen de la Tierra. La temperatura de la corteza aumenta a medida que se adentra en la Tierra.
Las placas tectónicas en realidad están flotando sobre la astenosfera fundida, que es el manto inferior de la Tierra. Los terremotos, los volcanes, las montañas y la formación de trincheras oceánicas ocurren a lo largo de los límites de las placas.
¿Cuánto mide la superficie terrestre?
La superficie de la Tierra es una unión dinámica de su corteza sólida, su atmósfera, su hidrosfera y su biosfera, habiendo actuado todos en concierto para producir una sinfonía de formas en constante renovación y cambio.
La superficie total de la Tierra es de aproximadamente 510 millones de kilómetros cuadrados. La Tierra es el más grande de los planetas terrestres del Sistema Solar y el tercer planeta desde el Sol.
La circunferencia ecuatorial de la Tierra es 40,075 km. Esta es la distancia alrededor del ecuador de la Tierra. Si mide la circunferencia de la Tierra, mientras pasa por los polos, la distancia es de solo 40,007 km.
El diámetro ecuatorial de la Tierra es de 12.757 km. Este es el diámetro de la Tierra medido desde un lado de la Tierra, pasando por el centro. Si vas de polo a polo por el centro, la distancia es de solo 12.713 km.
Elementos que conforman la superficie de la tierra
La Tierra es única entre los planetas conocidos: tiene abundancia de agua. Otros mundos, incluidas algunas lunas, tienen atmósferas, hielo e incluso océanos, pero solo la Tierra tiene la combinación correcta para sustentar la vida.
Los océanos de la Tierra cubren alrededor del 70 por ciento de la superficie del planeta con una profundidad promedio de 4 kilómetros.
El agua dulce existe en forma líquida en lagos y ríos y como vapor de agua en la atmósfera, lo que causa gran parte del clima de la Tierra. La corteza terrestre tiene entre cinco y 75 km de profundidad.
Las partes más gruesas están debajo de los continentes y las partes más delgadas están debajo de los océanos.