¿Qué son los sumideros de carbono?

Qué son los sumideros de carbono

Un sumidero de carbono es todo aquello que absorbe más del que libera como dióxido de carbono. Los bosques europeos son actualmente un sumidero neto de carbono, ya que absorben más carbono del que emiten. 

En las negociaciones climáticas, esta reducción temporal de dióxido de carbono en la atmósfera también se conoce como emisiones negativas.  

Los sumideros de carbono forestal no son una excusa para retrasar la acción de reducir las emisiones de combustibles fósiles. 

Esto se debe a que el carbono absorbido por los árboles es dinámico. Se mueve entre la atmósfera (como dióxido de carbono) y el árbol (como carbono) en un ciclo continuo, conocido como ciclo del carbono forestal.

El carbono almacenado en los combustibles fósiles es estático y permanece atrapado fuera de la atmósfera durante miles de años. Esto significa que los bosques nunca pueden cancelar o compensar las emisiones de fuentes fósiles.

Sumideros de carbono

Sumideros de carbono

¿Cómo funciona el sumidero de carbono?

El carbono es un elemento esencial para toda la vida en la Tierra. Forma las grasas y los carbohidratos de nuestros alimentos y es parte de las moléculas, como el ADN y las proteínas, que forman nuestro cuerpo. En forma de dióxido de carbono, es incluso parte del aire que respiramos. 

También se almacena en lugares como el océano, rocas, combustibles fósiles y plantas.

El ciclo del carbono describe su flujo entre cada uno de estos lugares. Por ejemplo, el carbono entra y sale continuamente de la atmósfera y también de los seres vivos. A medida que las plantas realizan la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono de la atmósfera. 

Cuando las plantas mueren, el carbono pasa al suelo y los microbios pueden devolverlo a la atmósfera a través de la descomposición.

Los bosques son típicamente sumideros de carbono, lugares que absorben más carbono del que liberan. Continuamente sacan carbono de la atmósfera a través del proceso de fotosíntesis. 

Importancia de los sumideros de carbono

Los océanos también son un importante sistema de almacenamiento de carbono para el dióxido de carbono, al igual que otros ecosistemas como la Antártida. Según estimaciones, los sumideros terrestres y oceánicos de la Tierra absorben aproximadamente la mitad de todas las emisiones de dióxido de carbono de las actividades humanas. 

A nivel regional, entre 1990 y 2005, los bosques de Europa absorbieron alrededor del 10% de las emisiones de combustibles fósiles de la región.

Por tanto, los sumideros de carbono son, sin duda, un recurso importante cuando se trata de abordar el cambio climático; de hecho, la mayoría de los gobiernos planean limitar los aumentos de temperatura muy por debajo de los 2 grados Celsius e incluir acciones para mejorar los sumideros de carbono.

¿Cuáles son los principales mecanismos que la naturaleza posee para eliminar el dióxido de carbono?

Cuando se trata de combatir el calentamiento global, los árboles se han convertido en una de las armas más populares. 

Dado que las naciones avanzan poco en el control de sus emisiones de carbono, muchos gobiernos y defensores han adelantado planes para plantar una gran cantidad de árboles para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera en un intento de frenar el cambio climático. 

Aquí hay algunas opciones para eliminar el carbono de la atmósfera:

  • Bosques

La fotosíntesis elimina el dióxido de carbono de forma natural, y los árboles son especialmente buenos para almacenar el carbono extraído de la atmósfera. 

Expandir, restaurar y gestionar los bosques para fomentar una mayor absorción de carbono puede aprovechar el poder de la fotosíntesis, convirtiendo el dióxido de carbono del aire en carbono almacenado en la madera y el suelo.

  • Granjas

Los suelos almacenan carbono de forma natural, pero los suelos agrícolas tienen un gran déficit debido al uso intensivo. Hay muchas formas de aumentar el carbono en los suelos. Plantar cultivos de cobertura cuando los campos están vacíos puede extender la fotosíntesis durante todo el año.

La bioenergía con almacenamiento y captura de carbono es otra forma de utilizar la fotosíntesis para combatir el cambio climático. Sin embargo, es mucho más complicado que plantar árboles o manejar los suelos.

Carbono

Carbono

  • Captura de aire directa

Es el proceso de depurar químicamente el dióxido de carbono directamente del aire ambiental y luego almacenarlo bajo tierra o en productos de larga duración. 

Esta nueva tecnología es similar a la de captura y almacenamiento de carbono utilizado para capturar emisiones de fuentes como plantas de energía e instalaciones industriales.

  • Mineralización de carbono

Algunos minerales reaccionan naturalmente con el CO 2, convirtiendo el carbono de un gas en un sólido. El proceso se conoce comúnmente como mineralización de carbono o meteorización mejorada, y naturalmente ocurre muy lentamente, durante cientos o miles de años.