La salud ambiental es una rama de la protección de la salud pública que se ocupa de todos los aspectos del entorno natural y construido que pueden afectar la salud humana. Otros términos que se refieren a la disciplina de la salud ambiental incluyen salud pública ambiental y salud y protección ambiental.
Es un campo de la ciencia que estudia cómo el medio ambiente influye en la salud y las enfermedades humanas. En este contexto significa identificar y abordar cómo el medio ambiente impacta la salud humana.
Es un campo muy diverso donde los profesionales realizan una variedad de tareas como investigación, investigación, divulgación y educación, limpieza ambiental y más.
¿Cuál es la importancia de la salud ambiental?
El aire, el agua, las plantas y los alimentos limpios son esenciales para nuestra salud y bienestar personal.
La relación entre el medio ambiente y la humanidad es de interdependencia: cada uno afecta al otro. Por lo tanto, así como nuestras acciones y elecciones afectan el medio ambiente, la salud del planeta influye en nuestra propia salud y bienestar personal, así como en nuestras comunidades, familias y economías.
Los humanos tenemos una conexión innata con la naturaleza.
Las investigaciones indican que el simple hecho de estar rodeado de vegetación puede mejorar el estado de ánimo y reducir la presión arterial, así como mejorar la atención y la capacidad de reflexionar sobre un problema.
¿Cómo cuidar la salud ambiental?
- Camina, anda en bicicleta, comparte el automóvil o usa el transporte público en lugar de conducir. Si necesita conducir, practica la conducción ecológica, que implica mantenerse a una velocidad constante, actuar en lugar de reaccionar y mantener los neumáticos completamente inflados.
- Apaga las luces y las computadoras cuando no las esté usando. Reemplaza las bombillas normales por fluorescentes compactos de bajo consumo.
- Reduce tu calefacción y refrigeración. Usa electrodomésticos y asegúrate de que tu hogar esté debidamente aislado.
- Disminuye los metales extraídos mediante el reciclaje (latas, fluorescentes, electrónicos) y el uso de baterías recargables, termómetros sin mercurio, pesas de pesca sin plomo y materiales de construcción sostenibles.
- Apoya la agricultura sostenible comprando alimentos y ropa orgánicos certificados.
- Compra ropa usada y dona la tuya cuando ya no la puedas usar.
- Usa un control de plagas natural y seguro en tu jardín o patio.
- Utiliza únicamente tintorerías verdes.
- Bebe de una taza de café o una botella de agua reutilizables.
- Elije juguetes, muebles, pinturas, alfombras y materiales de renovación no tóxicos y ecológicos.
¿Cuáles son los componentes de la salud ambiental?
Los científicos trabajan en el campo de la salud ambiental todos los días y logran resultados útiles para la sociedad. Los elementos de la salud ambiental son disciplinas científicas que se centran en esta noción y proporcionan diferentes tipos de información que completan el panorama general del estado ecológico actual.
Algunas de las regulaciones necesarias que proporcionan contribuciones sustanciales a la salud ambiental son las siguientes:
Epidemiología ambiental: Esta disciplina tiene como objetivo estudiar las relaciones e interacciones entre la salud humana y varios tipos de exposición a agentes ambientales nocivos.
Toxicología: Las personas que contribuyen a este campo estudian los resultados de salud particulares que son causados por la exposición al medio ambiente tóxico. En su mayoría, estudia a los animales y sus reacciones a la revelación, lo que ayuda a comprender mejor los comportamientos humanos similares.
Ciencia de la exposición: Esta rama científica se centra en el estudio de la exposición humana a los factores que contaminan el medio ambiente. Los científicos que trabajan en el campo de la ciencia de la exposición tienen como objetivo identificar las vulnerabilidades y cuantificarlas.
Ingeniería ambiental: Esta disciplina estudia los principios de la ciencia y la ingeniería, que podrían aplicarse para proteger a la población del planeta de factores ambientales nocivos.