¿Qué es la restauración ecológica?

Qué es la restauración ecológica

La restauración ecológica busca iniciar o acelerar la recuperación del ecosistema después de un daño, degradación o destrucción.

Los profesionales de la restauración no llevan a cabo el trabajo real de recuperación del ecosistema. Más bien, crean las condiciones necesarias para la recuperación, de modo que las plantas, los animales y los microorganismos puedan realizar el trabajo de recuperación por sí mismos. 

Ayudar a la recuperación puede ser tan simple como eliminar una especie invasora o reintroducir una especie perdida o una función perdida como el fuego; o tan complejo como alterar los accidentes geográficos, plantar vegetación, cambiar la hidrología y reintroducir la vida silvestre.

El objetivo de la restauración ecológica es devolver un ecosistema degradado a su trayectoria histórica, no a su condición anterior. 

Ecología de la restauración

Ecología de la restauración

¿Qué podemos hacer para recuperar los ecosistemas?

La restauración ecológica incluye una amplia gama de proyectos que incluyen el control de la erosión, la reforestación, la eliminación de especies no nativas y malezas, la revegetación de áreas perturbadas, la iluminación natural de arroyos, la reintroducción de especies nativas preferiblemente especies nativas que tienen adaptación local del hábitat y área de distribución.

Los proyectos de restauración difieren en sus objetivos y sus métodos para lograrlos. 

Muchos proyectos de restauración apuntan a establecer ecosistemas compuestos por una especie nativa; otros proyectos intentan restaurar, mejorar o crear funciones particulares del ecosistema, como la polinización o el control de la erosión. 

Algunos ejemplos de diferentes tipos de restauración incluyen los siguientes:

  • Revegetación: el establecimiento de vegetación en sitios donde se ha perdido anteriormente, a menudo con el control de la erosión como objetivo principal. Las zonas de amortiguamiento con vegetación son franjas que protegen la calidad del agua en los ecosistemas urbanos o agrícolas.
  • Mejora del hábitat: el proceso de aumentar la idoneidad de un sitio como hábitat para algunas especies deseadas.
  • Remediación: mejorar un ecosistema existente o crear uno nuevo con el objetivo de reemplazar otro que se ha deteriorado o ha sido destruido.
  • Mitigación: remediación por mandato legal por la pérdida de especies o ecosistemas protegidos.

Ecosistema de daños y ¿Cómo se puede ser restaurado?

  • Reparación y replantación de humedales, lechos de arroyos, bosques y otros hábitats.
  • Erradicar especies invasoras.
  • Reemplazo de césped con especies nativas.
  • Plantar jardines de lluvia para absorber el agua de lluvia que corre por los techos o el asfalto.
  • Monitorear los hábitats de estanques y lagos y preparar informes sobre los hallazgos para las autoridades gubernamentales.

¿Qué es trayectoria ecológica?

Es la ruta de desarrollo de un ecosistema a través del tiempo. Los atributos dinámicos de los ecosistemas, que incluyen a las interacciones entre organismos y su medio ambiente.

Establecen también que todos los grupos funcionales esenciales hasta el grado que el ecosistema restaurado tiene la capacidad de sostener poblaciones reproductivas de las especies son necesarias para la continua estabilidad o desarrollo a lo largo de la trayectoria deseada.

Sin embargo, existe una verdad ante todo esto… Las actividades humanas están teniendo un impacto negativo en los ecosistemas.

En términos generales, necesitamos tener un enfoque más racional con respecto a cómo estamos transformando los ecosistemas. Necesitamos repensar los procesos mediante los cuales cambiamos, tomamos, usamos y desechamos los recursos naturales. 

Deben volverse más eficientes y circulares para que los ecosistemas puedan conservarse mejor. Solo restaurando una convivencia más armoniosa y duradera con los hábitats naturales y su población viva podremos beneficiarnos de los servicios de la Tierra. 

Estos son especialmente importantes para la supervivencia de la humanidad en lo que respecta a:

  • Suministro: agua, alimentos, materiales, recursos energéticos, farmacopea.
  • Regulación:  clima, ciclos del agua, ciclos bioecológicos, estabilidad atmosférica (producción de oxígeno) y geológica.
Recuperar los ecosistemas

Recuperar los ecosistemas

¿Qué estudia la ecología de la restauración?

Es el estudio científico de la reparación de ecosistemas perturbados mediante la intervención humana.

La restauración ecológica estudia el potencial de mejorar la calidad del aire, revertir la tala de bosques y la desertificación, ralentizar la pérdida de biodiversidad, mejorar los entornos urbanos y tal vez mejorar los medios de vida y las relaciones de la humanidad con la naturaleza.

La ecología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la relación que establecen los seres vivos y el medio ambiente en el que se desarrollan, del mismo modo estudia cómo se distribuyen y el porqué de su abundancia en un área determinada, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser llamadas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y características geográficas, y los demás organismos que comparten ese hábitat.