¿Qué son los residuos eléctricos y electrónicos?

Qué son los residuos eléctricos y electrónicos

La producción de equipos eléctricos y electrónicos es una de las actividades de fabricación mundial de más rápido crecimiento. Este desarrollo ha dado lugar a un aumento de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos. 

El rápido crecimiento económico, junto con la urbanización y la creciente demanda de bienes de consumo, ha incrementado tanto su consumo como la producción, que pueden ser una fuente de desechos peligrosos que suponen un riesgo para el medio ambiente y el crecimiento económico sostenible. 

Para abordar los posibles problemas ambientales que podrían derivarse de una gestión inadecuada, muchos países y organizaciones han redactado leyes nacionales para mejorar la reutilización, el reciclaje y otras formas de recuperación de materiales para reducir la cantidad y los tipos de materiales que se desechan en los vertederos. 

El reciclaje de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos es importante no solo para reducir la cantidad de residuos que requieren tratamiento, sino también para promover la recuperación de materiales valiosos. 

Residuos electrónicos

Residuos electrónicos

¿Qué tipo de contaminación generan los residuos electrónicos?

Los metales pesados, metaloides, hidrocarburos halogenados, y otros persistentes y contaminantes peligrosos se encuentran dentro de los residuos.

La quema de residuos a bajas temperaturas produce PAHs, tales como dioxinas y furanos, o está causando la liberación de otros retardantes de llama halogenados.

 Los desechos electrónicos son una de las corrientes de desechos de más rápido crecimiento. 

Aunque los desechos electrónicos contienen combinaciones complejas de sustancias altamente tóxicas que representan un peligro para la salud y el medio ambiente, muchos de los productos también contienen materiales preciosos recuperables, lo que los convierte en un tipo de desechos diferente en comparación con los desechos municipales tradicionales.

¿Cómo se tratan los residuos electrónicos?

El tratamiento proceso para residuos incluye típicamente el desmontaje, el procesamiento y el procesamiento final. El desmantelamiento es el primer paso para separar componentes peligrosos así como componentes valiosos. En el procesamiento posterior, los materiales se fragmentan para liberarlos de los compuestos y se separan.

Los sistemas de recolección, tratamiento y eliminación son elementos críticos de la gestión de desechos electrónicos. 

La mayoría de los países desarrollados han elaborado convenciones, directivas y leyes destinadas a fomentar la recogida, el tratamiento y el reciclaje adecuados de los residuos electrónicos, así como la eliminación segura de los componentes no reciclables. 

Estos incluyen la administración de productos, el fondo de reciclaje anticipado, las 3R o la iniciativa Reducir, Reutilizar, Reciclar, etc.

Se han promulgado dos directivas para imponer a los productores de bienes electrónicos la obligación de retirar o productos de desecho de forma gratuita en un esfuerzo por reducir la cantidad de desechos que van a los vertederos. 

Sin embargo, en los países en desarrollo y en transición, los desechos electrónicos se tratan en operaciones de traspatio, mediante incineración a cielo abierto, lixiviación con cianuro y fundiciones simples para recuperar metales preciosos, principalmente cobre, oro y plata.

Con rendimientos comparativamente bajos, y descartar el resto con residuos sólidos municipales en vertederos a cielo abierto, en cuerpos de agua superficiales y en vertederos sin revestimiento y sin vigilancia , lo que provoca efectos adversos para la salud y el medio ambiente.  

¿Qué sucede con los dispositivos electrónicos desechados?

Después de que los dispositivos electrónicos obsoletos o sin usar se desechan como basura, pueden suceder dos cosas: los desechos electrónicos pueden depositarse en un vertedero o pueden reciclarse y utilizarse para crear nuevos productos. 

A medida que crece la demanda de productos electrónicos inteligentes, también lo hace la cantidad de desechos electrónicos. Muchas personas recibirán una computadora o un teléfono celular nuevos en esta temporada navideña y desecharán sus equipos viejos. 

Basura

Basura

Y cuando los televisores y las computadoras viejas terminan en los vertederos, los metales tóxicos y los retardantes de llama que contienen pueden causar problemas ambientales.

Sin embargo, incluso reciclar sus desechos electrónicos, como se le llama, no siempre significa que esté haciendo lo correcto.

¿Cómo se puede dar una segunda vida a la electrónica?

  • Televisores de pantalla plana:

Los televisores LCD tienen retroiluminación fluorescente. Cuando se reciclan, los robots extraen las sustancias peligrosas, como el mercurio, y separan los diferentes plásticos, metales y la placa de circuito de los televisores. Muchos de estos elementos se pueden reprocesar y utilizar en nuevos productos.

  • Refrigeradores:

Los refrigerantes (líquidos y aceite dentro del motor) se drenan y el motor mismo se corta y se recicla. Luego, en una cámara sellada sin oxígeno, se extraen los gases de la espuma aislante del frigorífico. A continuación, se tritura el frigorífico en una máquina que se asemeja a una gran batidora de cocina.

  • Baterías de litio:

Las baterías se trituran primero o se martillan (según su tamaño) y luego se sumergen en agua cáustica para neutralizar los electrolitos. Los metales se recuperan y venden. La solución se filtra para que el carbón pueda recuperarse y comprimirse en láminas.

El litio de la solución se convierte en carbonato de litio en forma de polvo blanco fino. Después de su procesamiento adicional, se utiliza para fabricar baterías de dióxido de azufre.