Es un documento que garantiza un grupo de medidas correctoras, preventivas y compensatorias contenidas en el estudio de impacto ambiental, en fase de ejecución como de exploración.
Este programa atenderá a la vigilancia durante la fase de obras y al seguimiento durante la fase de explotación del proyecto. Los objetivos perseguidos son los siguientes:
a) Vigilancia ambiental durante la fase de obras:
- Detectar y corregir desviaciones, con relevancia ambiental, respecto a lo proyectado en el proyecto de construcción.
- Al pendiente de la correcta ejecución de las medidas ambientales.
- Determinar la necesidad de suprimir, modificar o introducir nuevas medidas.
- Seguimiento de la evolución de los elementos ambientales relevantes.
- Alimentar futuros estudios de impacto ambiental.
b) Seguimiento ambiental durante la fase de explotación.
El estudio de impacto ambiental justificará la extensión temporal de esta fase considerando la relevancia ambiental de los efectos adversos previstos:
- Verificar la correcta evolución de las medidas aplicadas en la fase de obras.
- Seguimiento de la respuesta y evolución ambiental del entorno a la implantación de la actividad.
- Alimentar futuros estudios de impacto ambiental.
¿Qué debe tener un plan de vigilancia ambiental?
Este plan es una recopilación escrita de la información veraz y necesaria de fácil interpretación y almacenamiento para lograr un análisis posterior de esa toma de datos y comprobaciones.
Que permitan revisar la evolución de los valores que toman los parámetros ambientales y de los que se admitieron para la implantación del proyecto, tanto durante la fase de construcción como en la de funcionamiento y de desmantelamiento.
Un plan de vigilancia ambientar debe contar con la información detallada de acciones y obras que puedan estar causando daño al ambiente y por ende al ecosistema como tal. Este plan establecerá las acciones a seguir para mitigar, prevenir, controlar, compensar y corregir los posibles impactos o efectos ambientales causados por un proyecto, obra o actividad.
Incluyendo las normativas a tomar para evitar los problemas ambientales causados o por prevención.
¿Quién puede realizar un estudio de vigilancia ambiental?
La vigilancia puede estar en las manos de la dirección de obras ambientales u otras figuras encargadas de comprobar el cumplimiento estricto de las normas ambientales.
Adicionalmente, la legislación sectorial, el proyecto y toda una serie de documentos afines, serán referencias obligadas que servirán para llevar a cabo el seguimiento y vigilancia ambiental en obra y, en definitiva, para ejecutar el Programa de Vigilancia Ambiental.
Los monitores ambientalistas son los que realizan estudios de vigilancia ambiental, es un papel vital en la determinación de problemas de salud y seguridad con el propósito de la salud pública o la salud ambiental.
Su trabajo principal es el muestreo: suelo, atmósfera y agua, pero también tomarán muestras de aire dentro de los edificios para garantizar que se cumplan las regulaciones del lugar de trabajo.
Las personas que trabajan en Monitoreo Ambiental pueden estar buscando muchas cosas. Los más obvios son los contaminantes o la radiactividad, especialmente cuando se busca construir un caso de negligencia contra un individuo o empresa, o para evidenciar los efectos del cambio climático.
Es por tanto un apartado específico del estudio y, a priori, un documento de referencia futura en las fases de construcción y explotación del proyecto.
¿Cuáles son los tipos de riesgos ambientales?
El riesgo ambiental se puede definir como la amenaza real o potencial de efectos adversos en los organismos vivos y el medio ambiente por efluentes, emisiones, desechos, agotamiento de recursos, etc., que surgen de las actividades de una organización.
Las exposiciones ambientales, ya sean físicas, químicas o biológicas, pueden inducir una respuesta dañina y afectar el suelo, el agua, el aire, los recursos naturales o ecosistemas completos, así como las plantas y los animales, incluidos los humanos, y el entorno donde viven.
Dado el aumento de las exposiciones ambientales, la comunidad global de riesgos y seguros haría bien en evaluar su conciencia, vulnerabilidad.
La mayoría de los riesgos ambientales y sociales se identifican y evalúan mediante un proceso de identificación. Incluyen:
Riesgos climáticos
El impacto del cambio climático se puede abordar de acuerdo con la tipología desarrollada por el organismo encargado.
Riesgos regulatorios
- Aumentos de precios, impuestos, normas y obligaciones legales relacionados con el carbono.
- Aumento de multas, costos de seguros, etc.
Riesgos tecnológicos
- Pérdidas de inversión en tecnología no conforme.
- Costos más altos por no anticipar el despliegue de nuevas tecnologías.
Riesgos de mercado
- Cambios en los patrones de consumo y menor demanda de energía.
- Volatilidad del precio de la energía.
Riesgos de reputación
- Caída en el precio de cotización o rebaja de calificación, disponibilidad de financiación.
- Litigios o acciones colectivas.
Riesgos físicos
- Pérdida de producción (sequía, inundaciones, huracanes y similares).
- Destrucción de activos.
Otros riesgos ambientales
- Cambio climático.
- Biodiversidad.
- Participación de los interesados.
- Aceptación del proyecto.