¿Cuáles son las plantas textiles?

Cuáles son las plantas textiles

Una planta textil es una instalación de fabricación donde se producen y procesan diferentes tipos de fibras, como hilo o tela, para obtener productos utilizables. 

Esto podría ser ropa, sábanas, toallas, bolsas textiles y muchos más. Cuando se crearon las fábricas textiles, los trabajos eran muy intensivos en mano de obra, pero la tecnología ha transformado algunas instalaciones modernas en operaciones con maquinaria pesada.

Las fábricas de textiles emplean un proceso de varios pasos para tomar materias primas y convertirlas en productos utilizables. Un ciclo de producción típico se parece a esto:

  1. Las fibras, ya sean naturales o sintéticas, están dispuestas de varias formas para crear la textura, apariencia, resistencia o durabilidad deseadas.
  2. Las fibras se convierten en hilo.
  3. Este se transforma mediante técnicas de producción de tejidos.
  4. Se llevan a cabo procesos de pretratamiento en los tejidos para prepararlos a aceptar tintes y químicos necesarios.
  5. Luego, se realiza el teñido y estampado con pigmentos y sobre los textiles.
  6. Se agregan tratamientos de acabado al tejido para crear propiedades especiales o el atractivo estético deseado. Esto podría incluir propiedades antibacterianas, resistencia al agua o aplicaciones de moda.
  7. A los textiles se les otorgan las propiedades adicionales necesarias, como botones o cremalleras, antes de finalizar su venta y distribución.
Textiles naturales

Textiles naturales

¿Cuáles son las fibras naturales textiles?

Entendemos por fibra natural, cualquier materia prima parecida al cabello que se obtiene directamente de una fuente animal, vegetal o mineral y que se puede convertir en telas no tejidas como fieltro o papel o, después de hiladas en telas tejidas. 

Una fibra natural puede definirse además como una aglomeración de células en las que el diámetro es despreciable en comparación con la longitud. 

Aunque en la naturaleza abundan los materiales fibrosos, especialmente los tipos celulósicos como el algodón, la madera, los granos y la paja, solo una pequeña cantidad se puede utilizar para productos textiles u otros fines industriales. 

Aparte de las consideraciones económicas, la utilidad de una fibra para fines comerciales está determinada por propiedades tales como longitud, flexibilidad, elasticidad, resistencia a la abrasión, absorbencia y diversas propiedades superficiales. 

La mayoría de las fibras textiles son delgadas, flexibles y relativamente fuertes. Son elásticos en el sentido de que se estiran cuando se someten a tensión y luego vuelven parcial o completamente a su longitud original cuando se elimina la tensión.

Como fibras naturales se pueden clasificar según su origen:

  • La clase vegetal, o a base de celulosa, incluye fibras tan importantes como el algodón, el lino y yute. 
  • En las fibras animales, o a base de proteínas, se incluyen lana, mohair y seda. 
  • La clase mineral es el amianto.

¿Qué plantas proporcionan hilo?

Es posible que hayas oído hablar de la mayoría de las plantas que se utilizan para hacer hilos y algunas pueden sorprenderte. 

Estamos seguros de que estás familiarizado con el algodón, el lino o el cáñamo. Pero, ¿sabías que se ha hecho hilo con plantas como el bambú, la soja, el maíz, el eucalipto, los plátanos, las ortigas e incluso las algas? 

La suavidad y la textura varían entre cada tipo de hilo, pero todos tienen una cosa en común: las plantas son los bloques de construcción básicos. Y no se utilizaron animales ni sus subproductos en su elaboración.

Los hilos de origen vegetal pueden ser naturales o semisintéticos. Los hilos naturales se fabrican directamente a partir de plantas utilizando un procesamiento mecánico mínimo y conservan muchas de las características naturales que se encuentran en sus progenitores, por ejemplo, son hipoalergénicos y / o antimicrobianos. 

Por otro lado, los hilos de origen vegetal semisintéticos toman materiales vegetales y los procesan utilizando un enfoque de varios pasos y los descomponen químicamente, de manera similar a como se fabrica el papel, pero en su lugar crean fibras largas que se utilizan en hilos. 

Aunque todavía no es perfecto para el medio ambiente, constantemente se descubren y utilizan nuevas formas de producir hilos semisintéticos a base de plantas. Este deseo de ser ecológico ha tenido el mayor impacto al impulsar a los científicos a buscar técnicas más seguras y limpias.

Seda

Seda

¿Qué son los textiles naturales?

Las telas naturales, como el algodón, la seda y la lana, están hechas de fibras de origen animal o vegetal, mientras que las sintéticas son artificiales y se producen completamente a partir de productos químicos para crear telas como poliéster, rayón, acrílico y muchas otras. 

Pero las fibras naturales se encuentran en nuestro planeta sin haber sido inventadas por algunos científicos.