¿Cómo hacer una planificación urbana?

Cómo hacer una planificación urbana

Los planificadores urbanos actúan como defensores de la comunidad y deben tener en cuenta sus mejores intereses. 

Sin embargo, se vuelve cada vez más difícil hacer malabarismos con el uso de la tierra, la aplicación de los códigos, los recursos, el desarrollo económico e incluso el transporte junto con el desarrollo urbano. 

Algunas tareas con las que un planificador urbano puede encontrarse con regularidad incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Planificación de espacios verdes e instalaciones comunitarias.
  • Evaluar las tendencias de transporte e implementar planes de transporte que estén en conjunto con las necesidades de la comunidad.
  • Garantizar una vivienda asequible.
  • Administrar la cantidad de viviendas unifamiliares y multifamiliares dentro de un área / vecindario.
  • Trabajar para garantizar que haya servicios adecuados de alcantarillado y agua para una comunidad.
  • Mantener las estructuras alrededor de la ciudad.
  • Plan de construcción y existencia de nuevos edificios.
Planificación urbana

Planificación urbana

¿Cuáles son los beneficios de la planificación urbana?

Al lograr un desarrollo urbano adecuado, las ciudades pueden crear empleos y ofrecer mejores medios de vida; aumentar el crecimiento económico; mejorar la inclusión social; promover la disociación del nivel de vida y el crecimiento económico del uso de recursos ambientales; proteger los ecosistemas locales y regionales; reducir la pobreza tanto urbana como rural.

Con una buena planificación urbana tiene como beneficios aborda las necesidades inmediatas mientras se esfuerza por lograr la visión única del futuro de una ciudad. 

Al establecer un plan y trabajar hacia una visión integral, los planificadores urbanos se aseguran de que su impacto sea valioso, deseado y duradero.

¿Qué es la planificación urbana sostenible?

Un plan de sostenibilidad es una hoja de ruta para lograr metas a largo plazo y documenta estrategias para continuar el programa, las actividades y las asociaciones. 

La sostenibilidad es un componente importante del programa que se debe abordar al principio de las etapas de planificación e implementación.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de planificación urbana ante el crecimiento de las ciudades?

Esto puede verse influenciado por otros efectos negativos de la urbanización como un espacio insuficiente para construir nuevas viviendas, pobreza, desempleo, desarrollo de barrios marginales, problemas de agua y saneamiento, mala salud, propagación de enfermedades, congestión del tráfico y delincuencia urbana.

Si bien se han identificado varias consecuencias sociales y económicas asociadas con la expansión urbana, hoy nos centraremos en los problemas ambientales. 

Estos impactos negativos incluyen, entre otros, la contaminación del aire resultante de la dependencia del automóvil, la contaminación del agua causada en parte por el aumento de superficies impermeables.

Además, la pérdida o alteración de áreas ambientalmente sensibles, como hábitats naturales críticos (por ejemplo, humedales, corredores de vida silvestre), reducciones en espacios abiertos, mayores riesgos de inundaciones y reducciones generales en la calidad de vida.

Más específicamente, la dependencia de los automóviles ha contribuido a la reducción de la calidad del aire y del agua, así como al agotamiento acelerado de los combustibles fósiles.

La tierra se consume a un ritmo más rápido a medida que las poblaciones se desplazan de las zonas urbanas a las periferias suburbanas. 

Urbanismo

Urbanismo

Por ejemplo, en la extensa región al sureste de Boston, se ha desarrollado más tierra en los últimos 40 años que en los 330 años anteriores.

La expansión asociada con el rápido crecimiento de la población no es más evidente en ningún lugar que en el sur de Florida, donde el cambio porcentual en la tierra urbanizada se encuentra entre los más altos del país.

Políticas de reducción de la expansión

Nuevas reducciones en las tasas de interés operarían sobre la producción solo con rezagos prolongados, y sería la forma más inflacionaria de estímulo. 

Pero los recortes en una amplia gama de impuestos indirectos y los incentivos fiscales para nuevas inversiones, especialmente si se anuncian como temporales, reducirían la duración y la profundidad de la recesión. 

Los resultados de las simulaciones con modelos macroeconómicos para varios países implican que los recortes en los impuestos indirectos o en los impuestos al empleo (ya sea solos o en combinación con otras medidas fiscales) reducen los precios, estimulan el empleo y la producción real. 

Es probable que medidas fiscales similares también mejoren la cuenta corriente en cualquier nivel dado de empleo o producción real, y es aún más probable que aumente el país su riqueza neta (inversión privada menos déficit en cuenta corriente). 

La falta de adopción de tipos apropiados de estímulo fiscal reduciría los beneficios de la reforma microeconómica y dificultaría el logro de dichas reformas. 

Incluso si fuera cierto que estas formas de estímulo fiscal no aumentarían la producción real, los recortes de impuestos en cuestión al menos reducirían la inflación y no podrían aumentar el déficit en cuenta corriente.