Los peces lobos carecen de vejiga natatoria. Esto significa que deben permanecer cerca del fondo, porque son más pesados que el agua y se hunden tan pronto como dejan de nadar. Se les conoce como especies de mersales (que viven en el fondo).
Se trata de peces solitarios, que a menudo se esconden entre rocas o en grietas, donde están protegidos de los depredadores.
Permanecen en aguas profundas hasta que se reabsorbe el saco vitelino (depósito de alimentos). Posteriormente, no se alejan mucho de las zonas de desove.
Dado que el pez lobo es conocido por su comportamiento agresivo. Atacarán prácticamente cualquier cosa que entre en el agua, incluidas las manos y las redes.
Su piel puede convertirse en una atractiva forma de cuero que se utiliza en muebles, ropa y encuadernación.
¿Dónde vive el pez lobo?
El pez lobo vive a temperaturas cercanas al punto de congelación. Para sobrevivir al frío, pueden sintetizar proteínas con propiedades anticongelantes, una capacidad que interesa enormemente a las industrias médica, farmacológica y alimentaria.
Estos peces viven a profundidades de 150 a 152 metros, en aguas que oscilan entre -1 y 10 ° C. Se encuentran sobre plataformas rocosas y, a veces, fondos arcillosos, a ambos lados del Atlántico norte.
Características del pez lobo
El pez lobo del Atlántico tiene una aleta dorsal larga, que se extiende desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola.
Su cabeza es bastante grande, para sostener su mandíbula muy fuerte, diseñada para romper los caparazones de su presa. Tiene una boca grande y dientes fuertes, algunos de ellos caninos.
Tiene ojos bulbosos y boca grande, con labios anchos y carnosos. Varía del azul pizarra al verde oliva. Su cuerpo tiene bandas de 20 o más barras transversales.
Todas las especies de peces lobos (manchados, atlánticos), del norte y otras) están experimentando una drástica disminución de la población. Todo apunta a que esta inquietante tendencia está ligada a las técnicas actuales de pesca de fondo.
Se sabe que las redes de arrastre arrastradas por el fondo destruyen el ecosistema del fondo del océano donde se utilizan. De hecho, todos los fondos oceánicos comercialmente explotables se han visto afectados por las redes de arrastre en algún momento. Los lobos necesitan refugios en la parte inferior para esconderse y, especialmente, para incubar sus huevos.
Mirando un pez lobo, no se ven particularmente apetitosos. Escamas grandes, cabezas huesudas y una coloración monótona están muy lejos de algunas de las especies más ornamentadas. A pesar de esto, son comestibles.
¿Qué come el pez lobo?
El pez lobo es un carnívoro con adaptaciones especiales que le permiten alimentarse de animales de caparazón duro. De hecho, su nombre en noruego es steinbit, que significa trituradora de piedra.
Utiliza sus dientes caninos para agarrar a sus presas: erizos de mar, estrellas de mar, varios moluscos y crustáceos. También tiene una o dos filas de dientes grandes, planos, similares a molares en su paladar que le permiten triturar las conchas de su presa.
Una vez triturada y escupida los trozos de cáscara, puede comerse la carne. Sin embargo, un examen del contenido de los estómagos de los lobos sugiere que, de hecho, se tragan muchas de las conchas rotas de sus presas (mejillones, cangrejos, erizos, etc.).
Estos restos de concha se acumulan y marcan la apertura de su guarida.
El pez lobo desova sobre fondos poco profundos. El desove puede ocurrir en otoño o invierno, dependiendo de la ubicación. La hembra produce racimos de huevos grandes, de hasta unos 6 mm de diámetro. El macho guarda los huevos fertilizados.
Los adultos tienen pocos enemigos. Los lobos tienden a esconderse debajo y entre las rocas, donde están protegidos de sus muchos depredadores. Con frecuencia son atacados por bacalao y tiburones de Groenlandia. Los jóvenes son devorados por el bacalao y los alevines principalmente por los peces de fondo.
La pesca comercial de los lobos del Atlántico ahora está prohibida en casi todas partes, pero a veces todavía se pueden encontrar en los platos de los comensales, ya que la carne es muy apreciada.
Estos lobos atlánticos provienen de Islandia, por regla general, pero también pueden ser capturas incidentales (peces atrapados accidentalmente en redes utilizadas para capturar otras especies).