¿Qué es la orientación geográfica?

Qué es la orientación geográfica

La palabra orientación significa oriente el punto cardinal, y sabemos que por el Este es por donde sale el Sol.

Por lo tanto, la orientación geográfica es saber dónde nos encontramos o donde está lo que buscamos, tomando en cuenta los puntos cardinales.

Para los comandantes de tanques o tripulaciones de helicópteros, la orientación geográfica se refiere a su conocimiento del entorno a través del cual se mueven y a la relación entre dónde se encuentran, dónde deberían estar y hacia dónde se dirigen.

¿Cuáles son los elementos de orientación geográfica?

Cuando decimos geográficamente una orientación estamos pidiendo saber hacia dónde nos queremos dirigir o donde estamos. Por ello, para orientarnos debemos tener en cuenta tres elementos básicos que son: los puntos de referencia, los puntos cardinales y los instrumentos de orientación.  

Puntos cardinales

Puntos cardinales

Para poder desplazarnos y conocer nuestro entorno nos guiamos por ciertas referencias que están comúnmente llamadas orientaciones geográficas, que nos muestran donde estamos hacia dónde vamos y como lograrlo.

Por ende, para orientarnos tenemos los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste o la rosa de los vientos.

Puntos de referencia: Estos son lugares que tomamos como guía para llegar a un sitio determinado. Algunos puntos de referencia son las calles, los parques, los ríos, las rocas, los árboles, las montañas, centros comerciales, hospitales, entre otros.

¿Cuáles son los instrumentos que nos sirven para orientarnos?

Las direcciones cardinales son probablemente las más importantes de la geografía: norte, sur, este y oeste. Estas direcciones nos ayudan a orientarnos dondequiera que estemos. 

Puedes utilizar una brújula magnética, que utiliza el campo magnético de la Tierra, para averiguar dónde te encuentras o en qué dirección quieres ir. Las brújulas siempre apuntan al norte y si no tienes una, puedes usar el Sol o las estrellas. 

El Astro Rey sale por el este y se pone por el oeste. Así que por la mañana, el sol estará en el oriente; por la tarde, estará en el oeste. Por la noche, el Norte de la estrella en el hemisferio norte apunta hacia el norte. La Cruz del Sur, que es una constelación, o grupo de estrellas, marca el sur en el hemisferio sur.

La flecha es un símbolo universal de dirección. Si alguien necesita girar a la derecha en una señal de alto para llegar a la autopista, por lo general habrá una flecha señalando el camino. 

Orientación geográfica

Orientación geográfica

¿Cuál es la importancia de la orientación geográfica?

Se demostró que la orientación geográfica, es decir la alineación de la perspectiva geográfica hacia el Este, es la única dirección que cumple con el perfil en el cual se puede mantener en forma correcta la orientación geográfica del espacio circundante y como una referencia fija y constante el astro Sol.

Es importante porque toma al ser humano como el sujeto, en este caso como el observador terrestre. Se busca con el estudio de la orientación geográfica nuevas matrices de dirección y orientación.

Para eso se requiere una forma clara y precisa de ver los puntos cardinales, ya que el ser humano necesita de referentes fijos para el dominio de su entorno circundante.

Sin embargo, a pesar de que tecnológicamente la problemática es resuelta con alta precisión, es un hecho que, para el ser humano, el sujeto en esta propuesta, es decir el observador del entorno circundante terrestre, de ninguna manera puede proveer algún tipo de referencia para el establecimiento de alguna dirección cardinal geográfica o verdadera.

Sólo puede hacerse por medio de la observación de la mecánica celeste, la cual brinda elementos específicos para la determinación de los puntos cardinales.

De acuerdo a ciertas variables dentro de la mecánica celeste, el punto cardinal del Oriente o Este es la única dirección que cumple con el perfil necesario para sustentar la o las perspectivas geográficas.

La necesidad de contar con un referente cardinal, objetivo, concreto y constante aparece posterior al análisis del uso del punto cardinal del Norte como un costumbrismo histórico, carente de carácter técnico y sujeto a la objetividad.

A pesar de que el término Orientación Geográfica se auto sustenta de acuerdo a su semántica, origen y significado etimológico de las palabras; es necesario consolidar desde un análisis objetivo, argumentado el correcto entendimiento y uso del término.

En la actualidad, tener acceso a la ubicación geográfica es una información vital en el área tecnológica, ya que permite identificar en tiempo real un punto específico de la Tierra y conocer el paradero de un dispositivo, persona o animal.