Es un planeta extrasolar que puede proporcionar condiciones de vida similares a las de la Tierra.
También conocido por su designación de objeto de interés Kepler KOI-571.05. Es un exoplaneta que orbita la enana roja Kepler-186, a unos 582 años luz de la Tierra.
¿Dónde se encuentra el planeta Kepler 186f?
Es uno de los cinco planetas que se encuentran en el sistema extrasolar ubicado a unos 490 años luz de la Tierra.
El planeta recién descubierto orbita a unos 52,4 millones de kilómetros de su Sol. Kepler-186f tarda unos 130 días en orbitar su estrella enana roja.
¿Qué características del planeta Kepler 186f lo hacen adecuado para la vida?
Tenemos otro planeta de zona habitable del que hablar hoy, uno no mucho más grande que la Tierra, pero probablemente también sea hora de renovar la advertencia de que usar la palabra habitable no conlleva garantías.
La definición de trabajo de zona habitable en este momento es la distancia orbital dentro de la cual podría existir agua líquida en la superficie de un planeta. Si realmente lo hace es solo una de las preguntas. Un segundo es si estamos o no de hecho lidiando con un mundo terrestre rocoso.
Así que Centauri Dreams se acerca al anuncio de Kepler-186f con cauteloso entusiasmo por un planeta que parece realmente interesante. Cinco planetas rodean esta estrella, una enana mucho más pequeña y más fría que el Sol.
Descubierto por el observatorio espacial Kepler, el planeta nos presenta información de tránsito que nos dice que tiene aproximadamente 1,1 radios terrestres, aunque todavía no sabemos cuál es la masa de este mundo y, por lo tanto, no podemos hacer una llamada definitiva sobre si o no es rocoso.
Lo que hemos aprendido, en los últimos años, es que hay una transición definida que ocurre alrededor de 1,5 radios terrestres.
Es que para radios entre 1,5 y 2 radios terrestres, el planeta se vuelve lo suficientemente masivo como para comenzar a acumular una atmósfera muy espesa de hidrógeno y helio, por lo que comienza a parecerse a los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar en lugar de cualquier otra cosa que vemos como terrestres.
Kepler-186f está, por lo tanto, muy por debajo del valor en el que esperaríamos que acumule una gruesa envoltura de hidrógeno y helio, lo que hace que muchos científicos piensen que hay una excelente posibilidad de que tenga una superficie rocosa como la Tierra.
Si ese es el caso, entonces tenemos un planeta en el borde exterior de la zona habitable de su estrella, aunque uno que puede tener una atmósfera algo más espesa que la de la Tierra debido a su tamaño algo mayor.
Quizás la superficie pueda evitar congelarse. En cualquier caso, esto es lo que la autora principal Elisa Quintana (NASA Ames) llama el primer planeta definitivo del tamaño de la Tierra encontrado en la zona habitable alrededor de otra estrella.
¿Cuál es el exoplaneta más parecido a la Tierra?
Los astrónomos están convencidos de que han encontrado dos nuevos planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia, y ambos parecen tan similares al nuestro, que ahora se encuentran entre los 19 exoplanetas conocidos con entornos potencialmente habitables.
Ambos planetas se parecen a los planetas interiores de nuestro Sistema Solar. Son un poco más pesados que la Tierra y están ubicados en la llamada zona habitable.
A pesar de su proximidad, está cercana estrella de Teegarden fue descubierta en 2003.
Aproximadamente diez veces más liviana que nuestro propio Sol y una de las estrellas más pequeñas que conocemos, la vieja enana roja, que tiene aproximadamente 8 mil millones de años, ha demostrado ser un desafío a la investigación.
Según el equipo, otros sistemas planetarios alrededor de estrellas similares siempre se han detectado utilizando el método de tránsito, cuando un planeta en órbita pasa frente a una estrella, bloqueando la vista de la Tierra y provocando que el objeto celeste brillante se oscurezca por un breve momento.
Sin embargo, la alineación y la oscuridad de Teegarden no se prestaría a este método, por lo que los astrónomos utilizaron el telescopio CARMENES de próxima generación diseñado específicamente para tales situaciones.
Después de tres años de observación de cerca más de 200 mediciones indican la existencia de dos nuevos planetas.
Para asegurarse de que los datos de velocidad radial que indican que estos no fueran falsificados por variaciones en el brillo de la estrella, los investigadores complementaron sus observaciones con datos fotométricos (medición de luz) recopilados sobre la estrella de Teegarden.
Estos estudios demuestran que las señales de los dos planetas no pueden deberse a la actividad de la estrella, aunque no se pudo detectar los tránsitos de los dos nuevos planetas.
Teegarden b es el planeta más interno; según el equipo internacional, tiene un 60 por ciento de posibilidades de tener un ambiente de superficie templado, entre 0 ° y 50 ° C y probablemente más cerca de 28 ° C.
Y Teegarden c, por otro lado, se encuentra más lejos y tiene una temperatura superficial más parecida a la de Marte, aproximadamente a -47 ° C.