¿Qué es la huella hídrica?

Qué es la huella hídrica

Las huellas hídricas ayudan a las personas, las empresas y los países porque revelan los patrones de uso del agua, desde el nivel individual hasta el nivel nacional. 

Muestran el agua utilizada en todos los procesos involucrados en la fabricación y producción de nuestros bienes. También explican la cantidad de agua contaminada durante la fabricación y producción.

Generan una evaluación de los patrones de uso del agua a diferentes niveles, tanto directos como virtuales.

El agua dulce es vital para la vida, pero a medida que crece la población mundial, también lo hace su uso. Se necesita agua, mucha agua, para producir alimentos, energía y fabricar productos de consumo. 

Esto es lo que se conoce como agua virtual y es importante hacer una evaluación de los patrones del agua en diferentes niveles de uso del agua.

Importancia de la huella hídrica

Importancia de la huella hídrica

¿Cuál es la importancia de la huella hídrica?

La respuesta a la pregunta de por qué es importante la huella hídrica es completa y podemos convertirla en un libro. Tienes que considerar todas las actividades que realizas desde que te despiertas hasta que te duermes para entender la cantidad de agua que consumes directa e indirectamente.

Cuando calculas la cantidad total, debes saber que sueles consumir entre 130 y 150 litros de agua al día. Esa no es toda el agua que bebes todos los días.

Si piensas en cosas que consumiste hoy como la comida, ten en cuenta que el pan que estás comiendo, por ejemplo, requiere agua para crecer, transpórtalo a la panadería, hornea y crea una bolsa plástica en la que lo compraste.

Además, no estamos hablando de otros ingredientes como el azúcar que también están afectando el sabor único del pan. Del mismo modo, las cosas que usamos así como la ropa requieren agua para su producción y fabricación, que gasta el agua en general.

Cuando piensas en cuántos productos come, consume, compra, vende, usa y fabrica a diario, y cuando combina el uso directo e indirecto de agua, tendemos a beber aproximadamente 3500 litros al día.

Casi todo lo que utilizamos requieren agua en una etapa de producción, y la mejor manera de entender la idea del consumo indirecto de agua es con los alimentos. Cuando cocines arroz, necesitarás agua para hacerlo.

Sin embargo, piensa en cuántos fabricantes de agua solían cultivarla en primer lugar. Según las estadísticas, los fabricantes requieren 2700 litros de agua para producir una libra de arroz pulido.

La huella hídrica es una medida de suma importancia ya que entramos en el punto de la conciencia ambiental y la capacidad de crear fuentes alternativas de energía que no dependan del agua en general.

¿Qué se puede hacer para reducir la huella hídrica?

Huella directa

  • Puedes reducir la frecuencia de las tareas que requieren mucha agua.
  • Adopta la recolección de agua de lluvia, que es la mejor manera de reponer el agua subterránea.
  • Instala aparatos y dispositivos que ahorran agua dentro de tu hogar.
  • Usa poca agua en lugar de largas duchas.
  • Utiliza agua reciclada para las tareas de limpieza del hogar.

Huella indirecta

  • Come menos carne y productos animales.
  • Consumir alimentos que tengan menos agua en su interior.
  • Reutiliza productos tanto como puedas.
  • Puedes minimizar el uso de productos químicos nocivos para el cuidado personal y la limpieza.
Huella hídrica

Huella hídrica

¿Cuáles son los componentes de la huella hídrica?

La huella hídrica tiene tres componentes, esto son el verde, azul y gris. Juntos, estos importantes componentes brindan una imagen completa del uso del agua al delinear la fuente de agua consumida.

Ya sea como lluvia, humedad del suelo o agua superficial, subterránea, y el volumen de agua dulce requerido para la asimilación de contaminantes.

  • La huella hídrica verde 

Es el agua de la precipitación la cual se almacena en toda la zona de la raíz del suelo y se evapora, transpira o incorpora las plantas. Particularmente para productos agrícolas, forestales y hortícolas.

  • Huella hídrica azul 

Es el agua que se obtiene de los recursos hídricos superficiales o subterráneos y se evapora, se incorpora a un producto o se extrae de un cuerpo de agua y se devuelve en un momento diferente. 

  • La huella hídrica gris

Es la cantidad de agua dulce necesaria para asimilar los contaminantes y cumplir con los estándares específicos de calidad del agua. 

La huella hídrica gris considera la contaminación de fuente puntual descargada a un recurso de agua dulce directamente a través de una tubería o indirectamente a través de la escorrentía o lixiviación del suelo, superficies impermeables u otras fuentes difusas.