¿Qué es fracking?

Qué es fracking

El fracking, a veces llamado fracturamiento hidráulico, es el proceso de perforar la tierra y bombearla con una mezcla de agua a alta presión para liberar el gas del interior. El término fracking describe cómo se fractura la roca.

Es un proceso bastante controvertido, ya que conlleva una gran cantidad de riesgos ambientales y es ampliamente rechazado. Pero a pesar de que el apoyo público está en un mínimo histórico, el gobierno sigue apoyando el fracking como una fuente viable de energía. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el fracking.

El término fracturación hidráulica se refiere a cómo la mezcla de alta presión rompe la roca.

Fracking

Fracking

¿Por qué se usa el fracking?

El fracking es una tecnología de perforación probada que se utiliza para extraer petróleo, gas natural, energía geotérmica o agua de las profundidades subterráneas.

El término está de actualidad ante el interés demostrado por varias empresas en busca de hidrocarburos en la tierra. La técnica, con sus pros y contras, consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre pizarras y esquistos.

Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar, se perfora hasta 5.000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal 2 a 5.

Entonces se inyecta agua con arena 98% y una serie de aditivos químicos 2% a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo.

El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie entre un 15 y un 85%.

¿Cuáles son los peligros del fracking?

La fracturación hidráulica, o fracking, puede representar un daño significativo, pero muy local, para la salud humana, encuentra un nuevo estudio. 

Las madres que viven muy cerca de un pozo de fracking son más propensas a dar a luz a un niño menos saludable y con bajo peso al nacer, y el bajo peso al nacer puede llevar a una peor salud a lo largo de la vida de una persona.

Los principales peligros del fracking son:

  1. Accidentes y terremotos

Los terremotos, aunque suelen ser pequeños, son un peligro que enfrentan las comunidades con pozos de eliminación donde las aguas residuales de la perforación y el fracking de pozos se bombean a gran profundidad. 

Los incendios y explosiones en pozos y tuberías también pueden afectar a la comunidad circundante. Las explosiones son raras, pero pueden ocurrir.

  1. Calidad del aire

Las emisiones del pozo pueden incluir metano y sulfuro de hidrógeno. Las emisiones también se liberan del gas que se quema (quema) en el pozo, incluidos los óxidos de nitrógeno, los componentes básicos del ozono a nivel del suelo. 

El polvo de la arena utilizada en el fluido de fracturación hidráulica puede transportarse por el aire y es peligroso respirarlo. Los hidrocarburos, como el benceno y el tolueno, también llegan a la atmósfera y pueden causar leucemia y otros tipos de cáncer, así como otros problemas de salud.

  1. Calidad del agua

Los derrames son una amenaza para la calidad del agua. Los métodos de perforación modernos no convencionales, es decir, el fracking, aumentan el potencial de derrames en comparación con los pozos convencionales más antiguos porque dependen de más agua y productos químicos en el sitio del pozo para la perforación y el fracking. 

Hasta el 16% de los pozos de gas y petróleo fracturados hidráulicamente derraman líquidos cada año. La comunidad cercana a un pozo se ve afectada por el tráfico de camiones, el ruido y la mala calidad del aire mientras se perfora y completa el pozo. 

El estrés asociado con el cambio comunitario en áreas con desarrollo de petróleo y gas también puede ser un peligro para la salud mental. Los recursos hídricos locales pueden contaminarse si se producen derrames. 

Protestas contra el fracking

Protestas contra el fracking

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del fracking?

Ese puente que supone el gas natural entre una economía y otra se basa principalmente en que sus emisiones son un 40% más bajas que otros combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, matizan desde el organismo.

Además, ofrece la ventaja de que puede ser almacenado y usarse cuando la demanda energética lo exija y no pueda cubrirse mediante energías renovables.

Ventajas:

  • Independencia energética.
  • Repercusiones positivas en la economía.
  • Exportación barata.
  • Cuantiosas inversiones.

Desventajas:

Además de las preocupaciones sobre los temblores de tierra, los ambientalistas dicen que los productos químicos potencialmente cancerígenos pueden escapar durante la perforación y contaminar el agua subterránea alrededor del sitio de fracking.

Sin embargo, entre las desventajas figura el hecho de que el gas natural es también un combustible fósil y, por lo tanto, emite dióxido de carbono cuando se quema.

Además, uno de sus principales componentes, el metano, posee un potencial de calentamiento 28 veces mayor que el del dióxido de carbono.