¿Cuáles son las especies exóticas invasoras?

Cuáles son las especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras son especies que se introducen, accidental o intencionalmente, fuera de su área de distribución geográfica natural y que se vuelven problemáticas. 

A menudo se introducen como resultado de la globalización de las economías a través del movimiento de personas y mercancías, por ejemplo, a través del transporte marítimo, envíos de productos de madera que transportan insectos o el transporte de plantas ornamentales a nuevas áreas. 

Pitón

Pitón

¿Cuáles son los efectos asociados a las especies exóticas invasoras?

Las especies exóticas invasoras (EEI) pueden tener efectos ecológicos graves en los entornos invadidos. Pueden carecer de depredadores naturales en sus nuevos entornos, lo que les permite aumentar rápidamente su abundancia y propagación. 

Pueden ser portadores de enfermedades, competir o depredar especies nativas, alterar las cadenas alimentarias e incluso cambiar los ecosistemas, por ejemplo, alterando la composición del suelo o creando hábitats que fomentan los incendios forestales. 

Estos impactos pueden conducir a la extinción local o global de especies nativas y eventual devastación ecológica.

Las EEI también pueden tener impactos socioeconómicos marcados. La Unión Europea (UE) sufre daños anuales por valor de 12.000 millones de euros como resultado de los efectos de las EEI en la salud humana, la infraestructura dañada y las pérdidas agrícolas.

En Europa, hay más de 12.000 especies exóticas, el 15% de las cuales son invasoras. Las EEI son la tercera amenaza más grave para las especies amenazadas europeas. 

Según un informe, 354 especies amenazadas (229 animales, 124 plantas y 1 hongo) están específicamente afectadas por las EEI, que representan el 19% de todas las especies amenazadas.

¿Qué ocurre si se introduce una especie extraña a un ecosistema?

Cuando se introduce una especie nueva y agresiva en un ecosistema, es posible que no tenga depredadores o controles naturales. Puede reproducirse y propagarse rápidamente, ocupando un área. 

Es posible que la vida silvestre nativa no haya desarrollado defensas contra el invasor o que no pueda competir con una especie que no tiene depredadores.

Las especies invasoras son capaces de causar extinciones de plantas y animales nativos, reducir la biodiversidad, competir con organismos nativos por recursos limitados y alterar hábitats. 

Esto puede resultar en enormes impactos económicos y alteraciones fundamentales de los ecosistemas costeros y de los Grandes Lagos.

Ejemplos de especies exóticas invasoras

Especies invasoras, también llamadas especies introducidas o especies exóticas, cualquier especie no nativa que modifique o altere significativamente los ecosistemas que coloniza. 

Estas especies pueden llegar a nuevas áreas a través de la migración natural, pero a menudo son introducidas por las actividades de otras especies. 

Guayaba

Guayaba

Las actividades humanas, como las relacionadas con el comercio mundial y el comercio de mascotas, se consideran las formas más comunes en que las plantas, animales, microbios y otros organismos invasores se transportan a nuevos hábitats.

A continuación, te indicaremos algunas de las especies invasoras más conocidas:

  • Pitón birmana (Python molurus bivittatus)
  • Rata noruega (Rattus norvegicus)
  • Los conejos salvajes europeos (Oryctolagus cuniculus)
  • El zorro rojo (Vulpes vulpes)
  • El voraz sapo de caña (Bufo marinus)
  • El árbol sensible gigante (Mimosa pigra)
  • Guayaba (Psidium cattleianum)
  • Cereza de Surinam (Eugenia uniflora)
  • Café árabe (Coffea arábica)
  • Lantana (Lantana cámara)
  • Frijol helado (Inga edulis)
  • El Jacinto del agua (eichhornia crassipes)
  • La kudzu (pueraria montana var lobata)
  • La carpa asiática.
  • El mejillón cebra (dreissena polymorpha)
  • El estornino europeo o pinto (sturnus vulgaris)

Desde los albores de la vida en la Tierra, las especies han migrado y colonizado nuevas áreas. En algunos casos, las especies migratorias no pudieron establecer poblaciones sostenibles en nuevos hábitats y se extinguieron rápidamente. 

En otros casos, se incorporaron a la estructura existente del ecosistema o fueron responsables de modificar las cadenas alimentarias nativas al vencer a los competidores nativos o diezmar las presas nativas. 

Una de las invasiones de especies más importantes en la historia de la Tierra tuvo lugar durante la época del Plioceno (hace 5,3 millones a 2,6 millones de años) después de la formación de un istmo que conecta América del Norte y del Sur. 

Numerosas especies de depredadores que migran de América del Norte a América del Sur han contribuido a la extinción de muchas de las especies de mamíferos en esas zonas.