¿Cuáles son las características de un ecosistema de agua dulce?

Cuáles son las características de un ecosistema de agua dulce

El agua de un bioma de agua dulce contiene menos del 1% de agua salada. Cualquier cuerpo de agua que contenga poca o ninguna sal se considera agua dulce. Los biomas de agua dulce contienen mucha hierba y plantas, pero los árboles son muy escasos.

Y estas son algunas de sus características:

  • Los biomas de agua dulce están hechos de agua sin sal. Ejemplo, ríos, arroyos, lagos, estanques, pantanos.
  • Están formados por factores abióticos. Ejemplo, la velocidad a la que se mueve el agua.
  • El agua se mueve rápidamente a medida que más afluentes se unen a un arroyo y luego a un río. Los organismos tienen que adaptarse para evitar ser arrastrados. Ejemplo, algas, musgo, renacuajos, peces, almejas.
  • Los lagos y estanques tienen 3 zonas: litoral, agua abierta y agua profunda.
Agua dulce

Agua dulce

¿Cómo proteger el ecosistema de agua dulce?

El agua dulce es esencial para nuestro planeta y vital, tanto, para nosotros como para la vida silvestre. Por lo que, se necesita un manejo cuidadoso porque no siempre habrá suficiente para todos.

Los ambientes de agua dulce incluyen ríos, lagos, humedales, arroyos y acuíferos subterráneos. 

Los entornos de agua dulce saludables suministran agua para beber, cultivar, fabricar, energía y transporte. También ayudan a prevenir la erosión, eliminan los desechos y brindan protección natural contra las inundaciones.

Pero hemos sido descuidados con este recurso vital. Los ambientes de agua dulce han sido mal administrados, lo que ha provocado contaminación, ríos secos y hábitats dañados. En el último siglo hemos perdido muchos humedales del mundo y su vida silvestre.

Creemos que es posible satisfacer las necesidades de agua dulce tanto de las personas como de la naturaleza, si el agua se administra con prudencia. Por eso, tenemos que trabajar arduamente para ayudar a proteger y administrar los recursos de agua dulce en todo el mundo.

¿Qué animales habitan en el ecosistema de agua dulce?

Un ecosistema de agua dulce puede variar desde tener mucha agua que fluye rápido hasta pequeñas cantidades de agua estancada, y los tipos de animales que se encuentran en el sistema cambian en consecuencia. 

Los peces, mamíferos, reptiles, aves e insectos son los tipos más notables de animales nativos del hábitat de agua dulce, pero hay muchos animales pequeños como crustáceos y moluscos que también viven allí. Algunos peces necesitan mucho oxígeno en el agua y viven en arroyos y ríos de corriente rápida. 

A los mamíferos amantes del agua, como los castores, les gustan los arroyos más pequeños y los hábitats pantanosos. Reptiles e insectos en las marismas y pantanos, pero tienden a evitar los grandes lagos. 

Camarones de agua dulce y mejillones en cuerpos de agua o lagos de flujo lento. Si bien los ecosistemas de agua dulce siempre tienen muchos animales, cada tipo tiene su propia colección especial de especies que se sienten cómodas allí.

Ecosistema de agua dulce

Ecosistema de agua dulce

¿Cómo es la flora del ecosistema de agua dulce?

Las plantas que viven en aguas tranquilas tienen diferentes adaptaciones. Los nenúfares, las algas y la lenteja de agua flotan en la superficie. Las totoras y los juncos crecen a lo largo de la costa de muchos ecosistemas de agua dulce. Los estuarios albergan vida vegetal con la adaptación única de poder sobrevivir en ambientes frescos y salados.

En ríos y arroyos, la vegetación suele prosperar en los bordes del cuerpo de agua. Algunas especies de plantas comunes en las orillas de ríos y arroyos incluyen estelas de condensación, pasto estrella y pasto cinta.

Especies de árboles como álamos, sauces y abedules de río son sustentadas por estos arroyos y ríos.

En áreas de humedales como pantanos, ciénagas, zanjas y marismas, el agua está saturada durante todo el año; en consecuencia, la suciedad presente aquí se mantiene por mucho tiempo. Las plantas que dominan los humedales incluyen la lenteja de agua y la espadaña.

Las especies de árboles comunes aquí incluyen tamarack, abeto negro y Chipre. Es casi imposible que los estanques y lagos sostengan una gran comunidad de plantas debido a su gran profundidad.

La flor de un nenúfar desarrolla naturalmente una fruta que flota efectivamente en el cuerpo de agua y luego se hunde hasta el fondo, donde desarrolla raíces y crece. Los nenúfares también tienen adaptaciones únicas para prosperar en los biomas de agua dulce.