¿Qué son los dorsales oceánicos?

Qué son los dorsales oceánicos

La dorsal oceánica es la cadena montañosa más extensa de la Tierra, se extiende casi 65.000 kilómetros y más del 90 por ciento de la cordillera se encuentra en las profundidades del océano.

El enorme sistema de cordilleras oceánicas es una gama continua de volcanes submarinos que envuelve el mundo como las costuras de una pelota de béisbol.

El calor de este vulcanismo se dispersa por la circulación hidrotermal del agua de mar. El agua de mar caliente que sale del lecho marino apoya a las comunidades bentónicas exóticas que han evolucionado para sobrevivir utilizando el sulfuro de hidrógeno disuelto en el fluido caliente.

Océano

Océano

¿Dónde se forman las dorsales oceánicas?

Las dorsales oceánicas ocurren a lo largo de los límites de placas divergentes, donde se crea un nuevo fondo oceánico a medida que las placas tectónicas de la Tierra se separan. A medida que las placas se separan, la roca fundida asciende al fondo marino, produciendo enormes erupciones volcánicas de basalto. 

La velocidad de esparcimiento afecta la forma de una cresta: las velocidades de esparcimiento más lentas dan como resultado una topografía empinada e irregular, mientras que las velocidades de esparcimiento más rápidas producen perfiles mucho más anchos y pendientes más suaves.

Existe un término ascenso oceánico como una elevación larga y amplia del fondo marino profundo que se eleva suave y suavemente, y se considera que una cresta tiene lados más empinados y una topografía menos regular que una elevación. 

Esta definición comparativa y el intento de distinción entre los dos términos han causado una confusión innecesaria y no ha tenido éxito. 

Por lo tanto, las características geotectónicamente similares se han denominado elevaciones y crestas, por ejemplo, la cordillera del Atlántico medio y la elevación del Pacífico oriental. 

En las discusiones que siguen, se prefiere el término genérico cresta; para cualquier característica específica, sin embargo, seguimos con el nombre establecido mediante el uso común.

¿Qué océanos atraviesa la gran dorsal oceánica?

Dos dorsales oceánicas bien estudiadas dentro del sistema global son la Cordillera del Atlántico Medio y la Elevación del Pacífico Oriental. La Cordillera del Atlántico Medio corre por el centro del Océano Atlántico, extendiéndose lentamente por año y formando un Valle de Rift que tiene aproximadamente la profundidad y el ancho del Gran Cañón. 

En contraste, el Dorsal del Pacífico Oriental se agranda rápidamente cada año. Debido a las rápidas tasas de expansión, no hay uno así en el Pacífico, solo una cumbre volcánica suave con una grieta a lo largo de la cresta y es mucho más pequeña.

La cresta que se extiende en medio del océano cubre la mayor fracción de la zona abisal en el Océano Ártico, y está ausente del Mediterráneo y el Mar Negro. La mayor área de dorsales oceánicas se encuentra en el Océano Pacífico Sur.

Dorsal oceánica

Dorsal oceánica

¿Qué diferencia hay entre un dorsal y una fosa oceánica?

Las dorsales oceánicas son áreas donde dos placas tectónicas divergen entre sí. El magma se eleva a través de las grietas y forma cadenas montañosas. El más grande se encuentra en medio del Atlántico. 

Las fosas oceánicas profundas se forman en los límites de las placas convergentes donde la placa más densa (generalmente la oceánica) se sumerge debajo de la menos densa (generalmente continental). 

Esto destruye la corteza vieja y suele ir acompañada de volcanes. Son comunes a lo largo del borde del Pacífico.

Una dorsal oceánica es un límite divergente donde las placas se están separando. Una fosa oceánica es un límite convergente donde las placas se mueven juntas.

Las cordilleras oceánicas son donde se fuerza a la superficie el nuevo material de la corteza. El nuevo material de la corteza se separa formando dos placas diferentes que se mueven en dos direcciones diferentes.

Una fosa oceánica es donde el material de la corteza vieja se empuja debajo de otra placa donde se derrite y se convierte en magma.

Los sedimentos cerca de una dorsal oceánica en la capa sedimentaria más joven. Los sedimentos cerca de una fosa oceánica son las capas sedimentarias más antiguas antes de ser destruidas.