El 20 de diciembre de 2013, en el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre para celebrar y concienciar sobre la fauna y la flora silvestres del mundo.
La fecha es el día de la adopción de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES en 1973, que juega un papel importante para garantizar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de la especie.
El 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre, una oportunidad para celebrar las muchas y variadas formas de fauna y flora silvestres de este planeta.
Es hora de tomar en serio los delitos contra la vida silvestre, que se encuentra en niveles críticos a nivel mundial. El Día Mundial de la Vida Silvestre se ha convertido rápidamente en el evento anual mundial más destacado dedicado a la vida silvestre.
¿Cuál es el lema del Día Mundial de la Vida Silvestre?
El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada año el 3 de marzo desde que fue declarado en 2013 para celebrar y crear conciencia sobre los animales del mundo amenazados. El lema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2020 es sustentar toda la vida en la Tierra.
Se celebra con preocupaciones sobre el mantenimiento de la vida silvestre, que incluye animales y plantas. El día destaca temas como la urbanización, la caza furtiva, la contaminación, la destrucción del hábitat de la vida silvestre y las formas en que los humanos pueden contribuir a los esfuerzos de conservación.
El Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad para celebrar las hermosas y variadas formas de fauna y flora y para crear conciencia sobre los diversos desafíos que enfrentan estas especies.
Este día enfatiza la urgente necesidad de intensificar la lucha contra los delitos contra la vida silvestre, que tienen un amplio impacto económico, ambiental y social. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 68a sesión, decidió celebrar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre.
Es el día de la adopción de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES. Desde entonces, se ha convertido en uno de los eventos anuales más importantes del mundo dedicado a la vida silvestre.
¿Qué es la vida silvestre?
La vida silvestre son animales que no han sido domesticados por humanos. Esto no significa que los animales salvajes vivan sin la interferencia humana. Los seres humanos controlan, gestionan, manipulan, usan y matan la vida silvestre por varias razones.
La vida silvestre se refiere tradicionalmente a los vertebrados no domesticados, pero se ha convertido en una amplia referencia a todas las plantas, animales y otros organismos silvestres.
En la domesticación de especies de plantas y animales silvestres para beneficio humano se ha producido muchas veces en todo el planeta y tiene un impacto importante en el medio ambiente, tanto positivo como negativo.
Se puede encontrar en todos los ecosistemas. Los desiertos, los bosques, las selvas tropicales, las llanuras, los pastizales y otras áreas, incluidos los sitios urbanos más desarrollados, tienen formas distintas de vida silvestre.
¿Cuál es la importancia de la vida silvestre?
Ayuda a mantener el equilibrio ecológico de la naturaleza. La matanza de carnívoros conduce a un aumento en el número de herbívoros que a su vez afectan la vegetación del bosque, por lo que debido a la falta de alimentos en el bosque salen del bosque a tierras agrícolas y destruyen nuestros cultivos.
La vida silvestre juega un papel importante en el equilibrio de nuestro medio ambiente. La vida silvestre logra un equilibrio en los diversos procesos naturales.
Los animales salvajes juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio natural. Los carnívoros controlan el crecimiento de los animales vegetarianos, mientras que estos controlan el aumento del número de vegetación inutilizable comiéndola, etc.
Esto mantiene un equilibrio en la naturaleza y no provoca un aumento inesperado en el número de animales herbívoros, carnívoros o flora.
La vida silvestre también tiene una gran importancia desde el punto de vista económico. Se elaboran diferentes tipos de medicamentos a partir de muchos tipos de plantas silvestres, etc. Obtenemos madera del propio bosque, lana o fibras. Muchos productos útiles como carne, medicinas, laca, seda vienen de animales salvajes.
También tiene una gran importancia en términos de turismo. Este recibe un impulso al desarrollar el área protegida de vida silvestre como destino turístico.