¿Dónde existe el derretimiento de los Polos?

Dónde existe el derretimiento de los Polos

Está confirmado: tanto la Antártida como Groenlandia están perdiendo hielo (alrededor de 350 mil millones de toneladas cada año) y, como resultado, el nivel del mar ha aumentado 11.1 milímetros en todo el mundo desde 1992.

No es fácil medir el hielo derretido. Pero utilizando datos de 10 misiones satelitales, un equipo internacional de 47 científicos reunió la estimación más precisa del derretimiento del hielo hasta la fecha. 

El derretimiento del hielo sin embargo no solo afecta el nivel del mar: también afecta la afluencia de agua dulce que podría cambiar la salinidad del Atlántico Norte lo suficiente como para alterar todos los patrones climáticos en América del Norte y afectar a todos los organismos oceánicos.

¿Cómo afecta el derretimiento de los polos a los humanos?

El derretimiento del hielo marino del Ártico es un grave problema no solo para la raza humana, sino también para muchas especies que se encuentran en el reino animal. El derretimiento de este hielo marino del Ártico probablemente conducirá a un mayor cambio climático.

Derretimiento de los polos

Derretimiento de los polos

Este es un problema porque el cambio climático afecta casi todo lo que es importante para los humanos, como las plantas, los animales, el clima y el comercio. Todas estas cosas, a su vez, afectan nuestro suministro de alimentos.

Los patrones climáticos globales se ven afectados por la temperatura del agua de mar y los patrones de flujo de las corrientes oceánicas.

Dado que los seres humanos dependen de los animales y las plantas para alimentarse y de las vías fluviales para las empresas comerciales, hemos seleccionado a los seres humanos como nuestro organismo afectado por el derretimiento del hielo marino del Ártico.

¿Qué consecuencias tiene el derretimiento de los polos?

El deshielo de los polos es un proceso que, anteriormente, solía ser natural. La Tierra tuvo edades de hielo y edades de derretimiento en ambos polos, pero en la actualidad, el derretimiento del hielo ha aumentado debido a las acciones humanas.

Muchas investigaciones, estiman que pasarían más de 5.000 años para que todo el hielo de los polos se derritiera y el nivel del mar se elevara casi 66 metros. 

Debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que los seres humanos liberan a la atmósfera, logramos acelerar este proceso y se estima que, a fines del siglo XXI, el nivel del mar se elevará aproximadamente un metro, afectando importantes ciudades costeras de todo el mundo.

En el mundo, como en Florida, Nueva York, Londres, Ámsterdam, Barcelona, ​​Lima, Tokio u otros en China. Un dato sumamente preocupante que nos cuesta advertir debido a la lentitud de este proceso.

Peligro de extinción para la fauna que habita en los polos

Muchas de las especies están en peligro de extinción debido al calentamiento global, los animales que dependen del hielo para sobrevivir ahora están en riesgo. Esta es la fauna que habita en los polos y está en peligro:

  • Oso polar

La presa favorita de los osos polares son las focas y, sin hielo, esta opción se reduce considerablemente.

  • Ballena beluga

El principal alimento de esta especie es el bacalao ártico. Estos peces comen crustáceos que, a su vez, comen algas árticas.

En el caso de que los polos se derritan y desaparezcan, la cadena de consecuencias afectará a las ballenas, que deberán encontrar una fuente de alimento diferente a la actual.

  • Morsa del Pacífico

Estas focas de gran tamaño con grandes colmillos utilizan el hielo para descansar y dar a luz a sus bebés. Además del deshielo, las criaturas marinas también pueden verse afectadas por la contaminación del océano, debido a los desechos de petróleo y gas que se liberan en él.

Iceberg

Iceberg

¿Cómo afecta el derretimiento de los glaciares a los animales?

El agua que se derrite fluye hacia el suelo, lo que afecta a la vegetación, que actúa como alimento para los animales en altitudes más bajas, algunos de los cuales son presa de otros animales, etc.

A medida que los glaciares se derriten, se depositan grandes depósitos de sedimentos en los valles inferiores. Esto afecta la tierra y los ríos locales y sus ecosistemas existentes.

Ciertos animales están profundamente conectados a los glaciares, como el leopardo de las nieves, y se verán afectados por el rápido derretimiento. 

Lo que sucederá es que en el corto plazo el nivel de agua subterránea aumentará, pero a largo plazo en realidad caerá a medida que desaparezcan los glaciares y esto tendrá un impacto en los sistemas ecológicos alrededor de los ríos.