El derretimiento de los glaciares, es un fenómeno que se intensificó en el siglo 20 y está dejando nuestro planeta sin hielo. La actividad humana es el principal culpable de la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
También, el nivel del mar y la estabilidad global dependen de cómo evolucionen estas grandes masas de nieve recristalizada.
Los glaciares de la Tierra se han estado retirando silenciosamente durante más de medio siglo a medida que el cambio climático avanza inexorablemente.
No hay ningún lugar en el planeta, excepto el sudeste asiático, capaz de resistir los efectos de un fenómeno que ha derretido más de 9.600 millones de toneladas de hielo glacial en el mundo desde 1961.
Según un estudio satelital de 2019 de la Universidad de Zúrich (Suiza), y amenaza con evaporar más de un tercio de todos los glaciares para el 2100.
¿Cuáles son las consecuencias del derretimiento de los glaciares?
Hoy tenemos la necesidad y responsabilidad de resolver el tema del derretimiento de los glaciares y las graves consecuencias. El impacto que está teniendo este evento en nuestro planeta es realmente peligroso y está mejorando cada día más.
Las principales consecuencias del derretimiento de los glaciares son:
- Aumento del nivel de los océanos.
- Cambio climático. El equilibrio de las estructuras ciclónicas y anticiclónicas y las condiciones climáticas se agravan.
- Desequilibrio de la cadena alimentaria. Los hábitats de varias especies marinas y terrestres están cambiando y están preservando el ciclo natural.
¿Cómo reducir el derretimiento de los glaciares?
La estructura de un glaciar fluctúa constantemente. El derretimiento es natural y se contrarresta con la caída de nieve que se compacta en hielo y restaura la superficie del glaciar.
Sin embargo, dado que el calentamiento global ocurre a un ritmo anormal, los glaciares se están derritiendo mucho más rápido de lo que pueden reponerse. La única forma de frenar el rápido derretimiento de los glaciares es ralentizar el calentamiento global.
Los glaciares desempeñan un papel crucial en la prevención del calentamiento global, actuando como espejos gigantes, desviando la luz solar de la superficie de la Tierra hacia la atmósfera y regulando la temperatura del planeta.
La escorrentía del deshielo de los glaciares forma ríos de los que dependen las personas de todo el mundo para obtener agua dulce.
Hoy en día, en el Himalaya, las personas enfrentan escasez de agua debido a la disminución del deshielo de los glaciares.
La humanidad se ha vuelto dependiente de la quema de combustibles fósiles para mantener nuestra forma de vida, pero aumenta el calentamiento global a un ritmo antinatural. Para restaurar los glaciares, necesitamos utilizar fuentes de energía alternativas, aumentar nuestra eficiencia energética y disminuir nuestras huellas de carbono individuales.
Para frenar el cambio climático y salvar los glaciares, es indispensable que las emisiones globales de CO 2 se reduzcan en un 45% durante la próxima década y que caigan a cero después de 2050.
- Ralentizar su erosión
La revista científica Nature sugirió construir una presa de 100 metros de largo frente al glaciar Jakobshavn (Groenlandia), el más afectado por el deshielo del Ártico, para contener su erosión.
- Combinar icebergs artificiales
El arquitecto indonesio Faris Rajak Kotahatuhaha ganó un premio por su proyecto Refreeze the Arctic, que consiste en recolectar agua de los glaciares derretidos, desalinizarla y volver a congelarla para crear grandes bloques de hielo hexagonales.
Gracias a su forma, estos icebergs podrían combinarse para crear masas congeladas.
- Aumenta su grosor
La Universidad de Arizona propuso una solución aparentemente simple: fabricar más hielo.
Su propuesta consiste en recolectar hielo de debajo del glaciar mediante bombas impulsadas por energía eólica para esparcirlo sobre los casquetes polares superiores, de manera que se congele, fortaleciendo así la consistencia.
¿Cómo afecta el cambio climático en los glaciares?
El cambio climático está afectando al mundo ahora, y una de las formas más obvias es el derretimiento de los glaciares.
Sabemos que el Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio publicó imágenes satelitales que muestran cómo los glaciares en dos partes del mundo, la Antártida y Asia, han respondido a temperaturas medias más cálidas.
En la Antártida, los científicos saben desde hace mucho tiempo que la parte occidental del continente está perdiendo hielo, pero, hasta ahora, habían considerado que el volumen de hielo en la parte oriental era más estable.
GlaciaresPero los científicos de glaciares han descubierto recientemente que la Antártida oriental también está derramando hielo sistemáticamente, si no tan rápido como la Antártida occidental.
El deshielo de los glaciares contribuye al aumento del nivel del mar, lo que a su vez genera inundaciones más frecuentes en todo el mundo.