¿Qué es la contaminación electromagnética?

Qué es la contaminación electromagnética

La humanidad ha evolucionado durante millones de años rodeada por la radiación electromagnética natural del sol y los campos magnéticos y eléctricos de la tierra.

Parte del campo eléctrico natural de la tierra son las llamadas ondas de Schumann. 

Estas son ondas muy largas de frecuencia extremadamente baja, que están presentes en todas partes de la atmósfera de este planeta. Las ondas de Schumann se han identificado como parte de la radiación electromagnética natural, que es particularmente importante para la vida en este planeta. 

El cerebro humano realmente resuena con estas ondas atmosféricas.

Desde la electrificación artificial de nuestro planeta por parte del hombre, nuestra atmósfera no solo está llena de la radiación natural necesaria, sino también de radiación no natural, que debe ser considerada como contaminación electromagnética. 

Esta contaminación electromagnética de la red de comunicaciones y radiodifusión, las líneas eléctricas y todos los aparatos eléctricos interfiere con la radiación natural y provoca en los humanos y otros organismos vivos un estado de estrés electromagnético.

Contaminación electromagnética

Contaminación electromagnética

¿Cuáles son las causas de la contaminación electromagnética?

La contaminación electromagnética, es causada por el aumento de la actividad humana, en el ámbito de la utilización de la energía eléctrica y electromagnética, está aumentando lentamente sin mucha apreciación de las consecuencias consiguientes. 

Si bien todos conocen los beneficios que se derivan de los dispositivos y sistemas eléctricos y electrónicos de alta tecnología, solo unos pocos usuarios conocen los peligros reales o insospechados de ellos. 

Las tecnologías actuales se han convertido en una fuente de contaminación electromagnética omnipresente a partir de los campos electromagnéticos generados y la radiación electromagnética resultante. Generalmente esta contaminación es mucho más fuerte que cualquier fuente natural de campos electromagnéticos o radiación.

La comunicación inalámbrica y por radio, la transmisión de energía o los dispositivos de uso diario como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles exponen a las personas a la contaminación electromagnética todos los días. 

El daño causado por esta contaminación sigue siendo cuestionable ya que no hay evidencia clara y definitiva de su influencia negativa en los seres humanos. 

Esto es a pesar del hecho de que los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja se clasificaron como potencialmente cancerígenos. 

¿Cómo afecta a la salud la contaminación electromagnética?

Todo el mundo ha experimentado estrés en su vida con síntomas bien conocidos de dolores de cabeza, insomnio, mal humor, etc. El caso es que estos síntomas de estrés son señales de respuesta general del organismo, que pueden tener multitud de causas. Y la contaminación electromagnética ciertamente puede ser una de ellas.

Cuando las personas usan teléfonos celulares, se exponen a altos niveles de tipos de contaminación electromagnética particularmente agresivos. 

Esto ejerce presión sobre el cuerpo y es probable que el cuerpo responda con los síntomas de estrés bien conocidos, como dolores de cabeza, etc. Esta radiación ejerce presión sobre el cuerpo al interferir con el sistema operativo electromagnético natural del cuerpo. 

La lista de posibles efectos dañinos crece constantemente a medida que avanza la investigación internacional. El daño puede ocurrir incluso cuando aún no se han experimentado síntomas de estrés. Debido a que los síntomas no son específicos, su causa se malinterpreta fácilmente.

Electromagnética

Electromagnética

¿Cómo evitar la contaminación electromagnética?

Muchos de los dispositivos digitales, incluidos los teléfonos, emiten radiación electromagnética, que puede ser perjudicial para nuestra salud. Estos son algunos consejos para reducir los riesgos de exposición.

  • Cuando hables por tu teléfono celular, tu apuesta más segura es el modo de altavoz con su teléfono a una mano de distancia. No es tan bueno (porque todavía emite algo de radiación), pero es mejor que sostener el teléfono en la cabeza, es un auricular con cable. Un emisor de Bluetooth es su tercera opción. Proporcionará niveles más bajos de radiación de microondas que su teléfono, pero más que los auriculares con cable. Apague sus auriculares cuando el teléfono no esté en uso.
  • Trata de no mantener el teléfono encendido junto a tu cuerpo durante todo el día. O, si es necesario, coloca el teléfono celular de manera que la antena, que emite radiación, esté de espaldas a ti.
  • Intenta usar tu teléfono cuando tengas el número máximo de barras, lo que indica la mejor recepción. Cuando la calidad de la señal es mala, tu teléfono emite más radiación.
  • Trata de no usar el teléfono celular en ascensores, automóviles, trenes o aviones. Los teléfonos consumen más energía y emiten más radiación en espacios metálicos cerrados.
  • Envía mensajes de texto en lugar de llamar siempre que sea posible. Cuanto más lejos esté tu teléfono de tu cuerpo, mejor.
  • Cuando estés en casa, usa un teléfono fijo con cable. Recuerda, los teléfonos inalámbricos conectados a un teléfono fijo pueden emitir radiación de manera muy similar a los teléfonos celulares.