¿Cómo reciclar en casa?

Cómo reciclar en casa

El reciclaje es importante en la conservación de los recursos naturales. A continuación, se presentan algunos consejos útiles sobre el reciclaje dentro y alrededor del hogar:

  • Reciclaje doméstico: Reciclar dentro y fuera del hogar puede ser fácil cuando se sabe cómo hacerlo. 
  • Se pueden reciclar muchos materiales, como papel, plástico, metal y vidrio: Otros elementos como muebles, equipos electrónicos, material de construcción y vehículos también se pueden reciclar, pero muchas personas no piensan en hacerlo.
  • Compra productos que se puedan reciclar: Cuando vayas al supermercado, compra productos que se puedan reciclar fácilmente, como frascos de vidrio y latas. Puedes saber si un producto es ecológico mirando la etiqueta.
  • Evitando comprar material peligroso: Es difícil reciclar productos que contienen desechos peligrosos. Trata de encontrar alternativas más seguras a los limpiadores domésticos y compra productos no tóxicos siempre que sea posible.
  • Recipientes de reciclaje: Guárdalo en un lugar obvio para que no te olvides de usarlo. En tu localidad, deberías poder encontrar una papelera de reciclaje que se pueda utilizar para materiales como vidrio, papel, aluminio y plástico.
Reciclar en la casa

Reciclar en la casa

¿Cómo empezar a reciclar en la casa?

Determina qué tipo de cosas puedes reciclar:

Saber qué puedes reciclar te ayudará a establecer un programa de reciclaje doméstico eficaz para ti y tu familia; después de todo, no sirve de nada separar los artículos plásticos del resto de la basura si no hay recicladores.

¿Cómo clasificar sus materiales reciclables?

Varios programas de reciclaje requieren que clasifiques tus desechos de formas específicas. Por ejemplo, a menudo es necesario separar varios colores de vidrio. 

Por otro lado, algunos programas municipales de reciclaje te permiten tirar papel y corazones de manzana con pañales sucios y cajas de pizza. Una vez que sepas cómo tendrás que clasificar tus materiales reciclables, puedes calcular cuántos contenedores necesitarás.

Decide dónde ubicar tu estación de reciclaje: 

Para decidir la ubicación ideal, debes preguntarte qué es más importante: ¿un sistema de reciclaje doméstico que sea de fácil acceso o uno que esté oculto a la vista del público? 

La respuesta te ayudará a determinar la mejor ubicación. Ya sea que, desees esconderlo en un armario o no. Por conveniencia, te recomendamos tener varias estaciones de reciclaje ubicadas donde produce la mayor cantidad de desechos. 

¿Cómo se deben separar los residuos en el hogar?

Los residuos en el hogar se deben separar de la siguiente manera:

  1. Papel: recibos desechados, cartón, papel, periódicos, revistas, cartones de bebidas y cualquier cosa hecha de papel que esté seco o no contaminado. 
  2. Plástico: botellas, bolsas de plástico y cualquier otra cosa hecha de plástico (esto puede incluir juguetes de plástico y recipientes de plástico y polietileno para alimentos, enjuagados primero).
  3. Varios: empaca y separa de acuerdo con estos grupos: 
  • Artículos de vidrio / cerámica (botellas, ollas, etc.)
  • Aluminio / metal (como latas, utensilios de acero, etc.)
  • Electrónica (baterías, calculadoras, teléfonos, alambres, cables, bombillas).
  • Tela / zapatos / caucho / cuero (camisetas, bolsos, zapatillas, guantes, etc.)
  • Residuos peligrosos (latas de aerosol, repelente de insectos, latas de pintura).
  • Artículos a granel (muebles, armazón de cama, grandes artículos eléctricos).
  • Residuos de jardín (hojas, flores, etc.)
  1. No reciclables: desechos residuales como alimentos y materiales sucios / mojados como pañales y pañuelos usados. Solo estos serán enviados a vertederos.

El día de la recolección, los artículos de las categorías uno a tres deben colocarse en una bolsa o contenedor de plástico (a menos que sea un artículo grande / voluminoso) fuera del contenedor de basura, mientras que los desechos residuales deben empacarse en una bolsa de plástico, atarse y colocarse dentro de la basura.

Reciclar

Reciclar

¿Cuáles son las 5 razones para reciclar?

  1. Es un problema global

La acumulación de residuos no es solo un problema de una sola nación; es un problema global. 

  1. Conserva los recursos naturales

Las plantas se consideran recursos limitados. Si se ejerce mucha presión sobre estos recursos naturales, es posible que se agoten rápidamente. 

  1. Reduce las emisiones de carbono

El reciclaje minimiza en gran medida las emisiones de carbono, comúnmente conocidas como gases de efecto invernadero. Si estos desechos no se reciclaran, terminarían quemándose, emitiendo peligrosos gases de efecto invernadero.

El reciclaje es necesario para salvar más árboles y garantizar un nivel bien equilibrado de dióxido de carbono.

  1. Reduce la contaminación del aire

La basura que termina en los vertederos se descompone con el tiempo y produce un olor hediondo. El reciclaje ayuda a reducir la contaminación del aire. 

  1. Conserva la vida silvestre

El mayor uso de productos reciclados pone un freno a la explotación de recursos naturales como bosques, ríos, lagos y humedales, que son hábitats naturales de la vida silvestre.