¿Cómo ha sido la evolución de las jirafas?

Cómo ha sido la evolución de las jirafas

La historia evolutiva de la jirafa nos remonta a hace aproximadamente 50 millones de años. Un animal similar a los antílopes evolucionó en dos especies que existen en la actualidad. 

Muchos de estos animales vagaron por Eurasia y África hasta que se extinguieron o evolucionaron hasta convertirse en los animales que vemos hoy. 

Estos miembros supervivientes de la familia Giraffidae son el okapi y la jirafa, los cuales habitan en África. Existieron muchos otros predecesores extintos de la jirafa, y sus fósiles son una muestra de ello. 

Mediante el estudio de estos fósiles, los científicos pudieron descubrir cómo evolucionaron anatómicamente sus cuellos.

La teoría aceptada sobre la evolución de las jirafas es que, con el cuello más largo transmitieron sus genes a través de la selección natural y se necesitaron millones de años para obtener el animal que vemos ahora. Las dos fuerzas que llevaron a las jirafas a alargar el cuello son simples: La necesidad de comer y la de criar.

Jirafas

Jirafas

¿Qué teoría planteó la evolución de las jirafas?

Tanto Lamarck como Darwin creían en la herencia adquirida, pero Darwin añadió un mecanismo adicional de evolución al sugerir su teoría de la selección natural. Durante su tiempo, ni Darwin ni Lamarck sabían sobre el ADN, lo que les dificultaba describir correctamente la herencia. 

En los tiempos modernos, los estudios a gran escala nos han permitido estudiar la genética y las formas en que los rasgos físicos y algunos no físicos se transmiten de generación en generación. 

A partir de estos estudios, hemos aprendido que la teoría de la evolución de Darwin a través de la selección natural estaba más cerca de la realidad.

Pero ese no es el final de la historia. Estudios recientes sugieren que Lamarck tampoco pudo haber estado completamente equivocado.

En otras palabras, Lamarck puede haber estado parcialmente en lo cierto: algunas experiencias vividas podrían almacenarse y transmitirse a través de nuestro código genético.

Aunque nuestra comprensión de la genética y la herencia ha evolucionado con el tiempo, los trabajos de Lamarck y Darwin han demostrado ser momentos fundamentales en la historia de la ciencia. Y no importa quién tenía razón, las jirafas probablemente estén bastante felices de poder alcanzar esas hojas de acacia.

¿Cuáles son las razones por las que puede evolucionar una especie?

Los nuevos rasgos también pueden provenir de la transferencia de genes entre poblaciones, como en la migración, o entre especies, en la transferencia horizontal de genes. 

La evolución ocurre cuando estas diferencias hereditarias se vuelven más comunes o raras en una población, ya sea de forma no aleatoria a través de la selección natural o aleatoriamente a través de la deriva genética.

Evolución de las jirafas

Evolución de las jirafas

¿Cuáles son los animales más evolucionados?

Deberíamos definir más evolucionado. Quiere decir mejor adaptado o haber pasado por la mayoría de los cambios biológicos

La evolución no tiene favoritos. Toda la vida evoluciona y cambia con el tiempo en la lucha por adaptarse a entornos y recursos en constante cambio. Todos los seres vivos que ves hoy son los ganadores en la competencia para sobrevivir en un mundo en constante cambio. 

Otros miles de millones perdieron la carrera por no adaptarse y terminaron extintos. La ingeniería genética natural es algo completamente aleatorio, con muchos fracasos y un pequeño puñado de éxitos. Así es como funciona la evolución.

Las especies más exitosas del planeta son muchas, las que han sobrevivido desde el principio o se encuentran entre las más antiguas y pobladas en número; desde virus y bacterias hasta una variedad de insectos, tiburones y muchos reptiles han cambiado poco en millones de años. 

A muchos hongos les ha ido bien, y lo más interesante es que los osos de agua, tardígrados se encuentran entre las formas de vida más antiguas y vigorosas de la Tierra.

Los tuátaras están igualmente relacionados con lagartos y serpientes. El nombre Tuatara deriva del idioma maorí y significa picos en la espalda. Los científicos han identificado al animal de evolución más rápida conocido: un dinosaurio viviente llamado tuatara.

Muchas especies han cambiado y se podría argumentar que son las más evolucionadas, mientras que otras han cambiado mucho menos estando perfectamente adaptadas a los cambios ambientales que han soportado y se podría argumentar que son las más evolucionadas por su capacidad para resistir una gama más amplia de entornos y cambios en los recursos.