La circulación oceánica es un regulador clave del clima al almacenar y transportar calor, carbono, nutrientes y agua dulce en todo el mundo. Mecanismos complejos y diversos interactúan entre sí para producir esta circulación y definir sus propiedades.
Se puede dividir conceptualmente en dos componentes principales: una circulación superficial rápida y enérgica impulsada por el viento, y una circulación lenta y de gran densidad impulsada por el mar profundo.
- La circulación impulsada por el viento es, con mucho, la más dinámica. El viento que sopla produce corrientes en la superficie del océano que están orientadas a 90 ° en su dirección a su derecha en el hemisferio norte y a su izquierda en el hemisferio sur debido a la rotación de la Tierra.
- La circulación lenta y profunda está impulsada en gran medida por la densidad del agua y, por lo tanto, su temperatura y salinidad. Actúa sobre el océano en su conjunto y tiene una gran influencia en las propiedades abisales donde la circulación impulsada por el viento no tiene ningún efecto.
¿Cómo funciona la circulación oceánica?
El agua del océano está en movimiento, afectando su clima, su ecosistema local y los mariscos que come. Las corrientes oceánicas, características abióticas del medio ambiente, son movimientos continuos y dirigidos del agua del océano.
Estas corrientes están en la superficie del océano y en sus profundidades, fluyendo tanto a nivel local como global.
Los vientos, la densidad del agua y las mareas impulsan las corrientes oceánicas. Las características costeras y del fondo marino influyen en su ubicación, dirección y velocidad.
La rotación de la Tierra produce el efecto Coriolis que también influye en las corrientes oceánicas. Al igual que una persona que intenta caminar en línea recta a través de un tiovivo giratorio, los vientos y las aguas del océano se desvían de una trayectoria en línea recta a medida que viajan a través de la Tierra en rotación.
Este fenómeno hace que las corrientes oceánicas en el hemisferio norte se desvíen hacia la derecha y en el hemisferio sur hacia la izquierda.
¿Qué provoca la circulación de agua de mar?
Las corrientes oceánicas pueden ser causadas por el viento, diferencias de densidad en las masas de agua causadas por variaciones de temperatura y salinidad, gravedad y eventos como terremotos o tormentas.
Las corrientes son corrientes cohesivas de agua de mar que circulan por el océano.
¿Cuáles son los 3 tipos de movimientos oceánicos?
Todos saben que el agua del océano nunca está quieta. Existen diferentes tipos de movimientos del agua del océano bajo la influencia de diferentes características físicas como la temperatura, la salinidad, la densidad, etc.
Los movimientos del agua del océano también se ven afectados por fuerzas externas como el sol, la luna y los vientos. Los principales movimientos de las aguas del océano se pueden clasificar en tres:
-
Olas
Las ondas no son más que los movimientos oscilatorios que resultan en el ascenso y descenso de la superficie del agua. Las olas son una especie de movimientos horizontales del agua del océano.
En realidad, son la energía, no el agua como tal, que se mueve a través de la superficie del océano. Esta energía para las olas es proporcionada por el viento. En una ola, el movimiento de cada partícula de agua es circular.
Una ola tiene dos partes principales: la parte elevada se llama cresta mientras que el punto bajo se llama valle.
-
Mareas
Las mareas son las subidas y bajadas periódicas del nivel del mar, una o dos veces al día, provocadas por los efectos combinados de las fuerzas gravitacionales que ejercen el sol, la luna y la rotación de la tierra.
Son un movimiento vertical de las aguas y son diferentes de los movimientos del agua del océano causados por efectos meteorológicos como los vientos y los cambios de presión atmosférica.
Los movimientos del agua que son causados por efectos meteorológicos como los mencionados anteriormente se denominan marejadas y no son regulares como las mareas.
Cuando la marea se canaliza entre islas o hacia bahías y estuarios, se denominan corrientes de marea. El intervalo regular entre dos mareas altas o dos bajas es de 12 horas y 25 minutos.
-
Corrientes oceánicas
Es cualquier movimiento dirigido más o menos permanente o continuo del agua del océano que fluye en uno de los océanos de la Tierra. Son muy importantes para determinar los climas de los continentes, especialmente las regiones que bordean el océano.
Las olas y las corrientes oceánicas son movimientos horizontales de las aguas oceánicas, mientras que la marea es una especie de movimiento vertical del agua oceánica.