¿Cómo es la situación actual de los circos con animales en México?

Cómo es la situación actual de los circos con animales en México

Las preocupaciones por la crueldad marcan el comienzo de una nueva prohibición de los animales con robots que ahora ocupan un lugar central en las actuaciones de circo.

En GuadalaJara, México, estaba uno de los espectáculos más aclamados, se trata del Magic Spacial Cyber ​​Circus, el cual posee un acto que ha generado mucho revuelo.

Un enorme elefante, llamado Big Yorgi, caminaba por el escenario hasta detenerse en el centro y hacer un pequeño show.

Sin embargo, las actuaciones con animales, ya están quedando en el pasado. El Congreso de México aprobó recientemente un proyecto de ley que prohíbe a los circos tener animales en sus actos.

¿Recuerdas el show de Big Yorgi en el Magic Spacial Cyber ​​Circus?

Pues no te preocupes por él, ya que, se trata de una visión del futuro dado que Big Yorgi es un elefante robótico de 50.000 dólares construido para adelantarse a la nueva ley.

La estrella del espectáculo estuvo precedida por malabaristas, acróbatas y bailarinas. 

Origen de los circos

Origen de los circos

¿Cuál es el origen de los circos?

El circo es de origen relativamente reciente, sin embargo, ciertos elementos se remontan a la antigua Roma. Los grandes anfiteatros, llamados circos por la palabra latina para círculo, se dedicaban con mayor frecuencia a combates de gladiadores, carreras de carros, matanza de animales, simulacros de batallas y otros deportes de sangre.

Y el primer circo se creó en 1782. Con una combinación de exhibiciones ecuestres y hazañas de fuerza y ​​agilidad. 

Se abrió en París, el Amphithéâtre Anglois. Ese mismo año, surgió su primer competidor: el ecuestre Charles Hughes 1747-97.

El circo moderno fue creado en Inglaterra por Philip Astley 1742-1814, un ex sargento mayor de caballería convertido en showman. Hijo de un ebanista y cortador de chapas, Astley había servido en la Guerra de los Siete Años 1756-63 como parte del 15 regimiento de Dragones Ligeros del Coronel Elliott, donde demostró un talento notable como domador y entrenador de caballos. 

Tras su alta, Astley decidió impulsar sus trucos, con creciente éxito, en toda Europa. Jacob Bates, un ecuestre inglés afincado en los estados alemanes, que actuó en lugares tan lejanos como Rusia 1764-65 y América 1772-73, fue el primero de estos artistas en dejar una marca. 

Los emuladores de Bates (Price, Johnson, Balp, Coningham, Faulkes y “Old” Sampson) se habían convertido en elementos integrantes de los jardines de placer de Londres y proporcionaron a Philip Astley su inspiración.

En 1768, Astley se instaló en Londres y abrió una escuela de equitación cerca de Westminster Bridge, donde enseñaba por la mañana y realizaba sus hazañas de equitación por la tarde. 

El teatro comercial moderno abarcaba todo tipo de artes escénicas y estaba en proceso de desarrollo. El edificio de Astley presentaba una arena circular que él llamó El Círculo.

¿Cuándo se promulgó la ley que prohíbe el uso de animales salvajes en los circos de México?

Una nueva ley en México que prohíbe el uso de tigres, elefantes, cebras, leones y otros animales exóticos en los circos entró en vigencia hace algún tiempo.

La ley, que fue aprobada en marzo de 2015, tiene como objetivo prevenir la crueldad hacia los animales, y quienes la infrinjan serán multados con casi 225.000 dólares.

Unos 3.000 a 3.500 animales de circo serán liberados de actuar bajo la carpa gracias a la ley. La pregunta sigue siendo, sin embargo, ¿qué pasará con todos estos animales?

Para muchos dueños de circos, los animales serán demasiado caros de mantener. Un domador de animales mexicano estimó que cuesta alrededor de 200 dólares al día alimentar a los tigres de circo. Cuando se agregan otros costos, como facturas veterinarias, mantener animales salvajes es un gasto costoso.

Animales en el circo

Animales en el circo

Un funcionario de la agencia mexicana de protección ambiental dijo que el  gobierno está evaluando  diferentes instalaciones que podrían acoger a los animales. Los zoológicos de propiedad privada también se han ofrecido a albergarlos.

Algunos dueños de circos afirman que la nueva ley, diseñada para proteger a los animales de circo, en realidad está poniendo a los animales en mayor peligro.

Muchos propietarios no quieren darle al gobierno los animales que son su medio de vida. Algunos buscan venderlos y no siempre se sabe quién está comprando. Otros están tan desesperados que buscan su fin.

Los circos de México también están preocupados por los ingresos. Sin atracciones animales para su audiencia, la asistencia podría disminuir y algunas operaciones más pequeñas ya se han visto obligadas a cerrar.

Los trabajadores, naturalmente, están preocupados por su trabajo. Más de mil empleados de circo  protestaron contra la ley  en la Ciudad de México hace un año, diciendo que dejaría a miles desempleados.

México es el país número 29 en aprobar una prohibición nacional sobre los animales de circo. Otros con prohibiciones a nivel nacional incluyen Austria, Croacia, Grecia, Bolivia y Costa Rica.

¿Cuáles son los animales más populares del circo?

Si bien los tipos de animales utilizados varían de circo a circo, los más populares serían los grandes felinos como, leones, tigres y leopardos.

También están los camellos, llamas, elefantes, cebras, caballos, burros, loros, palomas y cacatúas, leones marinos, osos, monos y animales domésticos como gatos y perros.