¿Cuál es el ciclo de vida de la rana?

Cuál es el ciclo de vida de la rana

El ciclo de vida de una rana pasa por etapas:

  • Primero, los pequeños huevos son puestos en el agua, de estos salen los renacuajos, quienes pasan su tiempo en el agua nadando, comiendo y creciendo. Los renacuajos respiran por branquias y tienen colas.
  • En la siguiente etapa, a los renacuajos les crecen patas y luego brazos, aún respiran por branquias y tienen una cola.
  • Continuamos a la casi madurez de la rana, que ahora respira por medio de pulmones y todavía tiene parte de su cola.
  • Por último, la rana adulta, ya respira completamente por medio de pulmones y no tiene cola, porque esta ha sido absorbida por el cuerpo.
Renacuajos

Renacuajos

¿Cuántos renacuajos pueden tener una rana?

Las hembras suelen poner de 1.000 a 4.000 huevos a la vez y los machos los sujetan por la cintura para fertilizarlos. Si todos los renacuajos sobrevivieran para convertirse en adultos, entonces habría un problema de proporciones bíblicas, ya que 20 lotes de huevos o más se colocan juntos en sitios de reproducción populares.

Estos, en su mayoría son estanques o lagos tranquilos. Los grupos de huevos flotantes se denominan masas de huevos.  

¿Cuánto tarda en salir una rana de un renacuajo?

Depende de las especies. Las patas traseras son siempre las primeras y comienzan a desarrollarse entre un tercio y la mitad del desarrollo del renacuajo. Las patas delanteras se desarrollan hacia el final de la etapa de renacuajo. 

Una rana toro a menudo desarrollará patas traseras durante el primer año, pero puede tardar de 2 a 3 años en hacer crecer las patas delanteras y salir del agua.

Las ranas venenosas, por su parte, al no tener sus patas delanteras al comienzo de su vida, son bastante vulnerables a ahogarse en ese momento, aunque podrían pasar unas semanas antes de que el animal esté listo para saltar. De huevo a rana toma alrededor de 2 a 4 meses para las ranas venenosas de dardo, y las patas se comenzarán a ver a la mitad de eso.

Las ranas arborícolas grises que se reproducen en los patios traseros suelen tardar entre 2 y 3 meses.

Ciclo de vida de la rana

Ciclo de vida de la rana

¿Cuál es el tipo de reproducción de la rana?

Cuando las ranas se aparean, el macho agarra el tronco de la hembra con sus patas delanteras. Un término más general para la fertilización realizada fuera del cuerpo de la mujer, y por lo tanto incluye amplexus, es fertilización externa. Las ranas y los sapos no tienen órganos genitales masculinos.

Las ranas ponen huevos en el agua y estos se convierten en renacuajos. Solo aproximadamente la mitad de todas las ranas siguen estos pasos exactos, pero existen algunas reglas generales sobre su reproducción. Todas las ranas se reproducen sexualmente y todas nacen de huevos.

La fertilización de los huevos ocurre fuera del cuerpo de la hembra en lugar de dentro. La hembra libera sus óvulos y el macho libera su esperma al mismo tiempo. Para asegurarse de que los espermatozoides lleguen a los huevos, el macho y la hembra adoptan una postura de apareamiento llamada amplexus. 

El macho se sube a la espalda de la hembra y sujeta sus patas delanteras alrededor de su cintura. Las ranas pueden permanecer en amplexus durante horas o incluso días, ya que la hembra libera tan solo uno o varios cientos de huevos.

A veces, es fácil distinguir la rana macho de las ranas hembra. Muchas especies son sexualmente dimórficas, lo que significa que existen diferencias entre los cuerpos y colores de machos y hembras. 

En tales especies, las ranas machos, a menudo, producen una llamada de liberación cuando otro macho las sujeta. Durante la temporada de apareamiento, los investigadores pueden usar llamadas de liberación para saber qué ranas son machos y cuáles son hembras.

Todos los huevos de ranas requieren humedad para desarrollarse y la mayoría de las ranas abandonan sus huevos una vez que son fertilizadas. 

Pero no todos se incuban bajo el agua o sin el cuidado de los padres. Algunas especies llevan sus huevos en sus sacos vocales o en su abdomen. 

Dependiendo de la especie de la rana y el clima en el que normalmente vive, los huevos pueden eclosionar en unos pocos días o semanas.

En algunas especies, las ranas completamente formadas nacen de los huevos, pero la mayoría de las veces, comienzan su vida como un renacuajo. Algunos se alimentan por filtración y comen algas, y otros tienen dientes y pueden comer cualquier cosa, desde vegetación en descomposición hasta otros renacuajos. 

De cualquier manera, los renacuajos tienden a ser comedores voraces; se necesita mucha energía para completar su metamorfosis.