¿Cuáles son las causas de la extinción del jaguar?

Cuáles son las causas de la extinción del jaguar

La mayor amenaza para los jaguares ha venido en forma de erosión y destrucción del hábitat. 

Debido a que los jaguares requieren lagos y ríos como parte de su hábitat, y evitan los bosques abiertos y los pastizales cuando es posible, la expansión humana y el asentamiento alrededor de las vías fluviales.

Así como la deforestación por tala y quema en América del Sur, han reducido el rango de hábitat de los jaguares en aproximadamente la mitad de su tamaño original. 

Hoy, aunque los jaguares se pueden encontrar en otros lugares, la especie reside principalmente en la cuenca del Amazonas. 

Este daño al hábitat reduce la cantidad de jaguares que el medio ambiente puede soportar, particularmente cuando muchas de las especies de presas del jaguar son cazadas por humanos.

Extinción del jaguar

Extinción del jaguar

¿Cuáles son las consecuencias de la extinción del jaguar?

Los depredadores ápice, en particular los carnívoros grandes, son componentes clave de los ecosistemas, ya que ayudan a mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos a través de múltiples vías de la red trófica. 

Estas especies requieren grandes áreas de hábitat con una base de presas estable para su supervivencia a largo plazo, y son particularmente susceptibles a la disminución de la población en paisajes modificados por humanos. 

La persecución humana, la pérdida de hábitat global y la fragmentación han expuesto a la mayoría de las especies de grandes carnívoros al riesgo de extinción en todo el mundo. Sin embargo, el impacto de estas amenazas varía entre regiones y especies. 

Además de eso…

Si bien algunas poblaciones de grandes carnívoros en América del Norte y Europa se están recuperando a medida que aumentan las áreas boscosas, junto con la legislación protectora y una mayor tolerancia humana, la mayoría de las grandes poblaciones de carnívoros tropicales siguen disminuyendo.

Los bosques tropicales sustentan la mayor parte de la biodiversidad terrestre mundial, pero han sufrido altas tasas de deforestación y deforestación de grandes vertebrados. 

Sin embargo, la pérdida de los principales depredadores en estos bosques puede tener efectos directos sobre el entorno y función de estos ecosistemas biológicamente diversos. 

La conservación de los principales depredadores a menudo es un desafío que requiere grandes esfuerzos para evaluar el estado de la población en áreas extensas y esfuerzos internacionales coordinados para desarrollar estrategias de planificación de la conservación.

¿Qué se puede hacer para evitar la extinción del jaguar?

Existen varias leyes, como la Ley de aire limpio, agua limpia y control de sustancias tóxicas. 

Estas leyes y órdenes ejecutivas fueron creadas para hacer cumplir el mantenimiento de nuestro medio ambiente limpio para que nosotros y otras especies podamos vivir en un mundo limpio, seguro y sostenible.

Los jaguares necesitan grandes espacios para cazar una base de presas intacta. 

El área de distribución de este depredador superior, en partes de América del Norte, Central y del Sur, está determinada por la densidad y la biomasa de su presa. 

Por lo tanto, su estado puede servir como una señal del estado de conservación del paisaje más amplio. 

Idealmente, los jaguares tienen espacio para deambular con seguridad, pero la invasión humana ha significado que los bosques están siendo talados, su presa natural se está agotando y la tierra está siendo aislada.

Jaguar

Jaguar

¿Cómo afecta la extinción de animales al medio ambiente?

La extinción de vegetales y especies animales, una de las peores consecuencias del cambio climático global, está relacionada con el incremento de enfermedades infecciosas en los seres humanos.

Cuando un depredador se extingue, todas sus presas se liberan de esa presión y pueden tener un gran impacto en los ecosistemas.

Si hay demasiados ciervos, por ejemplo, realmente pueden cambiar el ecosistema porque pueden destruir los bosques y también son portadores de enfermedades.

La desaparición de una sola especie puede, de hecho, marcar una gran diferencia a escala mundial. Como trozos de hilo en un tapiz tejido, la eliminación de uno puede comenzar a desenredar todo el sistema.

El mismo concepto hace que nuestro planeta siga funcionando. Las plantas y los animales (incluidos nosotros los humanos) dependen unos de otros, así como de los microorganismos, la tierra, el agua y el clima para mantener todo nuestro sistema vivo y sano.

Quita una pieza, una especie y los pequeños cambios conducen a grandes problemas que no son fáciles de solucionar. En palabras del Fondo Mundial para la Naturaleza, cuando se elimina un elemento de un ecosistema frágil, tiene efectos de largo alcance y duraderos sobre la biodiversidad.

Las amenazas aquí incluyen la tala ilegal, la caza excesiva, la introducción de ganado doméstico y la deforestación para monocultivos y pastos.