¿Por qué está la biodiversidad amenazada?

Por qué está la biodiversidad amenazada

Los seres humanos son la principal razón por la que se pierde la biodiversidad. A veces tomamos demasiado del medio ambiente y no lo reemplazamos. Nuestras carreteras y subdivisiones destruyen un hábitat valioso. 

La contaminación y el cambio climático pueden dañar ecosistemas y especies. Nuestras acciones también pueden introducir especies invasoras de todo el mundo que destruyen y dañan lo que vive aquí de forma natural.

Los humanos pueden ser una causa de pérdida de biodiversidad, pero también podemos ser la solución.

Deforestación y pérdida de hábitat. La deforestación es una causa directa de extinción y pérdida de biodiversidad. Se estima que cada año se pierden 18 millones de acres de bosque, debido en parte a la tala y otras prácticas humanas, que destruyen los ecosistemas de los que dependen muchas especies.

Biodiversidad amenazada

Biodiversidad amenazada

5 amenazas de la biodiversidad

 Las principales amenazas a la biodiversidad incluyen:

  • Cambio climático: los cambios rápidos en el clima debido a actividades provocadas por el hombre representan una amenaza para la biodiversidad. Los cambios climáticos incluyen el calentamiento global, el efecto El Niño, etc.
  • Deforestación: los bosques son el hábitat de una amplia gama de especies. La deforestación conduce a la extinción de especies debido a la privación de su hábitat natural.
  • Sobreexplotación: la caza y la caza furtiva de animales salvajes con fines de lucro conduce a la extinción de especies.
  • Contaminación: la liberación de sustancias químicas nocivas al medio ambiente perturba el ecosistema de la tierra.
  • Desastres naturales: como terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones, etc., afectan negativamente la biodiversidad de humedales, bosques y sistemas costeros. Provoca la propagación de especies invasoras, la mortalidad masiva de especies y la pérdida de hábitat.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

La biodiversidad es una palabra importante para la variedad de vida en la Tierra. Eres tú y todos los demás seres vivos del planeta. Vemos biodiversidad todos los días, pero es más que insectos, animales y árboles. Se trata de cómo todo está conectado. Si perdemos una pieza de biodiversidad, el resto se ve afectado.

Todas las especies, incluidos los humanos, están conectadas y dependen unas de otras para sobrevivir. Si una parte de la biodiversidad desaparece, otras especies pueden resultar dañadas. Es importante proteger la biodiversidad para no perder ninguna de estas piezas importantes.

Por ejemplo: imagina si los arces desaparecieran. Extrañaríamos su tono frondoso, sus colores otoñales y su jarabe de arce. 

Y perderíamos todo el valioso oxígeno, hogares para pájaros y animales, y madera para edificios y muebles. El aspecto de nuestros patios traseros, bosques y provincia cambiaría para siempre.

¿Cómo se puede conservar y proteger la biodiversidad?

La biodiversidad es el pilar que permite que los ecosistemas funcionen y que los humanos prosperen. Sin la biodiversidad en un ecosistema no tendríamos las muchas plantas y animales que encontramos en nuestro mundo hoy, incluyéndonos a nosotros.

Es la diversidad biológica en un medio ambiente según lo indicado por el número de diferentes especies de plantas y animales.

Esto incluye el número de especies diferentes y la variación genética dentro de la misma especie. Las diferentes plantas y animales en un ambiente trabajan juntos para mantener el equilibrio en el ecosistema. 

Estas interacciones crean sistemas funcionales que nos proporcionan alimentos, medicamentos y nuevas tecnologías.

Biodiversidad

Biodiversidad

Aspectos claves de la biodiversidad

Desafortunadamente, a medida que nos hemos extendido por todo el mundo, hemos alterado y destruido muchos ecosistemas al reducir su biodiversidad. Este daño se puede ver en muchos lugares, como la reducción de los rendimientos de los cultivos en los países en desarrollo y la creciente tasa de extinción de animales.

Estos son los aspectos claves acerca de la biodiversidad y su amenaza:

  • Ayudar a los científicos a rastrear los cambios en el medio ambiente contribuyendo a los programas de monitoreo de ciencia ciudadana.
  • Conserva y restaura hábitats plantando un árbol o  limpiando un parque, barranco o río cerca de donde vive.
  • Reduce tu huella ecológica compartiendo vehículos, reciclando y utilizando menos energía.
  • Prestar atención a la reducción de especies invasoras.
  • Restaurar diferentes hábitats en el mundo.
  • Apoyar los criaderos en cautividad y bancos de semillas.
  • Investiga sobre la reducción del cambio climático.
  • Compra productos sostenibles.

Los servicios de aprovisionamiento abarcan todo lo relacionado con la producción de recursos renovables, como la agricultura o la producción de energía. 

En la agricultura, tener una mayor biodiversidad de cultivos reduce el riesgo de que todos mueran por el mismo evento climático o enfermedad. Esto aumenta el rendimiento general y protege al agricultor.

Los servicios de regulación se refieren a cualquier cosa que reduzca el cambio ambiental. Mantener la biodiversidad de las especies de árboles en un bosque aumenta la cantidad de árboles que crecen allí. Tener más árboles significa que absorben más CO2, lo que ayuda a contener el cambio climático.