La batimetría es el estudio de los lechos o suelos de los cuerpos de agua, incluidos el océano, los ríos, los arroyos y los lagos.
El término batimetría se refería originalmente a la profundidad del océano en relación con el nivel del mar, aunque ha llegado a significar topografía submarina, o las profundidades y formas del terreno submarino.
De igual forma como se ilustra la tierra con mapas tridimensionales, en la batimetría se hacen de igual forma, pero con la tierra que está debajo del mar. Las variaciones en el relieve del fondo marino pueden representarse mediante el color y las líneas de contorno llamadas profundidad o isobatas.
La batimetría mide las características de un cuerpo debajo del agua. La hidrografía incluye no solo la batimetría, sino también la forma y características de la costa; las características de las mareas, corrientes u olas; y las propiedades físicas y químicas del agua misma.
¿Cómo hacer una batimetría?
Los levantamientos batimétricos nos permiten medir la profundidad de un cuerpo de agua, así como mapear las características submarinas de un cuerpo de agua.
Estos son los métodos para levantamientos batimétricos más utilizados:
- Levantamiento multihaz: Conectada a un barco envía una amplia gama de haces a través de una franja del suelo del cuerpo de agua. A medida que se recuperan del suelo del cuerpo de agua, los datos se recopilan y procesan. Los datos procesados se pueden ver en tiempo real en el barco durante la encuesta. El levantamiento de haces múltiples generalmente se realiza en cuerpos de agua más grandes.
- Levantamiento de un solo haz: En lugar de enviar un amplio conjunto de haces, la batimetría de un solo haz mide la profundidad del agua directamente debajo del barco. Los levantamientos de haz único se utilizan generalmente para masas de agua más pequeñas.
- Analizador de corriente acústico Doppler (ADCP): Se utilizan para medir el caudal. Los ADCP miden la velocidad del agua transmitiendo ondas sonoras que se reflejan en los sedimentos y otros materiales en el agua. Los datos recopilados de los ADCP se pueden utilizar para el mapeo batimétrico.
- Perfiladores de subfondo: Se utilizan con mayor frecuencia para ver las capas de sedimentos y rocas debajo del suelo del cuerpo de agua. Un transductor envía una onda de sonido al suelo del cuerpo de agua. Esta onda de sonido puede penetrar el suelo del cuerpo de agua. Los datos devueltos por las ondas sonoras se pueden mapear para mostrar las capas debajo del suelo de la masa de agua.
- Vehículo submarino autónomo Ecomapper: Puede recopilar datos batimétricos detallados, hasta contornos de un pie, en lugares de difícil acceso con los barcos. El Ecomapper utiliza un sonar de barrido lateral y un registro de velocidad Doppler.
Tipos de Batimetría
Se encuentran disponibles varios mapas batimétricos, y quienes los utilizan a menudo los consideran completos y precisos.
Sin embargo, esto es cierto solo en porciones limitadas del océano; fuera de esas áreas, los datos batimétricos son escasos, y solo se ha medido directamente un pequeño porcentaje por área del océano.
Los mapas de estas zonas se basan en la interpretación, guiados por altimetría satelital. Estos son algunos de los tipos de batimetría:
- Satelital.
- Del lago.
- Multihaz.
- Del mar.
- De río.
- Teledetección.
- Variable.
Métodos topográficos en batimetría
Los mapas topográficos muestran la elevación de accidentes geográficos sobre el nivel del mar; mientras que los mapas batimétricos muestran las profundidades de los accidentes geográficos por debajo del nivel del mar.
Las técnicas recientes para adquirir la elevación, como las técnicas interferométricas avanzadas del radar de apertura sintética (SAR), permiten la creación de modelos muy detallados en poco tiempo.
Sin embargo, debido a su incapacidad para penetrar en el agua, la recolección de información batimétrica en áreas cubiertas de agua debe realizarse con otras técnicas.
Por lo tanto, la compatibilidad de datos es un factor clave para las simulaciones hidrodinámicas bidimensionales (2D) porque en general se requiere un único modelo de elevación.
Esta operación es a menudo desafiante, porque no se puede obtener simplemente fusionando los conjuntos de datos o reemplazando la información del canal principal del río con la batimetría. Está basada en un sistema de información geográfica (SIG) para fusionar la batimetría y la topografía de un río y la valida con simulaciones de eventos de inundación en 2D.
Por lo tanto, los conjuntos de datos de topografía de la llanura aluvial, que incluyen características fluviales emergidas y levantamientos batimétricos en forma de perfil que cubren solo secciones limitadas del canal del río, se combinaron para producir un solo modelo de elevación.