¿Qué produce el aumento de lluvias torrenciales?

Qué produce el aumento de lluvias torrenciales

El mundo se ha estado empapando como resultado del cambio climático. Las lluvias torrenciales se han vuelto más frecuentes durante las últimas 3 a 5 décadas, y se cree que el calentamiento global ha aumentado las precipitaciones en algunas de las regiones más secas del mundo. 

Debido al alto impacto que estos eventos de precipitaciones extremas podrían tener en la sociedad, al desencadenar potencialmente, por ejemplo, inundaciones devastadoras, es importante comprender las condiciones atmosféricas que preparan el escenario para estos incidentes.

El mundo se vuelve más lluvioso, y no es de extrañar. A medida que el clima se calienta, la atmósfera puede retener y liberar más humedad, lo que significa que las lluvias torrenciales están aumentando en todo el planeta.

Las lluvias torrenciales se han vuelto más comunes desde mediados del siglo pasado, cuando el calentamiento global comenzó a intensificarse.

¿Qué son las lluvias torrenciales?

La lluvia a menudo se considera un inconveniente o, como mucho, un efecto secundario de una tormenta poderosa, pero las lluvias intensas pueden causar daños graves y destrucción.

Lluvias torrenciales

Lluvias torrenciales

Las consecuencias comunes de las lluvias intensas o torrenciales son inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, que pueden diezmar casas e inundar vecindarios enteros. Aún más preocupante es la creciente prevalencia de estos eventos, que muchos científicos relacionan con el cambio climático.

Antes de profundizar en el daño que pueden causar los eventos de lluvias torrenciales, exploremos primero las características y causas de estos eventos.

La clasificación de lluvias intensas no se ha estandarizado en todo el mundo. Aunque existen algunas tasas de lluvia comúnmente aceptadas que califican como lluvia intensa, la tasa puede variar según una clasificación que se adapte mejor al clima en esa ubicación geográfica. La lluvia generalmente se clasifica como lluvia intensa cuando cae a una velocidad mayor o igual a 7,6 mm de agua por hora.

¿Cuáles son las causas de las lluvias torrenciales?

Los factores que provocan lluvias torrenciales son similares a los que provocan lluvias regulares. Como ocurre con cualquier tormenta de lluvia, las condiciones necesarias son la humedad y la inestabilidad atmosférica.

El aire cálido contiene más humedad que el aire más frío, por lo que llueve con tanta frecuencia en los trópicos, por ejemplo, la selva amazónica. A medida que aumenta la temperatura, una masa de aire puede contener exponencialmente más humedad vapor de agua; una masa de aire caliente puede contener mucha más humedad que una fría.

Debido a que la humedad es un ingrediente necesario para la lluvia, una masa de aire caliente puede provocar lluvias más largas y más intensas que una fría.

La inestabilidad atmosférica simplemente se refiere a masas de aire que se mueven hacia arriba y hacia abajo también conocido como desarrollo vertical debido a la temperatura de las masas de aire en comparación con la del aire que las rodea.

Una masa de aire es absolutamente inestable cuando, a medida que sube, se enfría más lentamente que el aire que la rodea. Esto significa que siempre estará más caliente que el aire que lo rodea y, por lo tanto, seguirá subiendo hasta que cambien las condiciones.

Así, para que llueva, una masa de aire con mucha humedad debe elevarse verticalmente hasta que el vapor de agua se condense y caiga en forma de lluvia.

Intuitivamente, se produciría una lluvia torrencial cuando hay suficiente humedad para caer durante mucho tiempo a un ritmo rápido.

El efecto del cambio climático en los eventos de lluvias torrenciales

Recuerda que las masas de aire cálido pueden retener más humedad y, por lo tanto, a menudo conducen a fuertes lluvias. A medida que el cambio climático calienta el planeta, las masas de aire de todo el mundo se están volviendo más cálidas y la cantidad total de vapor de agua en la Tierra aumenta constantemente.

De hecho, varios investigadores definieron esta relación matemáticamente: por cada grado Celsius que la Tierra se calienta, la cantidad total de vapor de agua que el aire puede contener aumenta en aproximadamente un 6%.

Dado que los científicos han registrado humedades relativas constantes cantidad de humedad relativa a la saturación en todo el mundo, la cantidad de vapor de agua también está aumentando aproximadamente al mismo ritmo.

Lluvias

Lluvias

¿Cómo afectan las lluvias a las personas?

Los eventos de fuertes lluvias son con frecuencia la causa de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. En el caso de deslizamientos de tierra, el suelo suelto o las rocas poco profundas a menudo se desmantelan debido a la considerable y rápida cantidad de lluvia en las lluvias intensas.

Esas partes desmanteladas de la tierra se acumulan rápidamente y pueden ganar velocidad y tamaño dependiendo de la pendiente del terreno y la cantidad de material suelto a la tierra. Las ubicaciones geográficas con más tierras abiertas y menos bosques son aún más susceptibles a los deslizamientos de tierra.

El impacto de los deslizamientos de tierra puede ser catastrófico en la pérdida de vidas, la destrucción de infraestructura y costos de cientos de millones.

Las inundaciones repentinas también pueden ocurrir debido a fuertes lluvias. En las áreas urbanas, las fuertes lluvias pueden desbordar los desagües pluviales e inundar carreteras y edificios.