¿Qué es un árbol de viento?

Qué es un árbol de viento

Este aerogenerador podría llevar a una adopción más amplia de la energía eólica en los centros urbanos, donde podrían aprovechar los vientos lentos que circulan por edificios y calles. 

Inventado por Jérôme Michaud-Larivière, quien fundó la compañía francesa New Wind para llevarlo al mercado, estos árboles dependen de una serie de 72 micro-turbina de eje vertical (conocidas como Aeroleafs) para generar energía a partir de vientos más suaves.

Cada árbol tiene 11 metros de altura y 8 metros de diámetro en su punto más ancho, lo que le otorga las mismas dimensiones de los árboles urbanos. 

Puede aprovechar las brisas que soplan tan lentamente como dos metros por segundo, 7 km / h (4,4 mph), lo que lo hace dos veces más sensible que las turbinas tradicionales y útil durante más de 280 días al año.

Sin embargo, también son lo suficientemente resistentes como para soportar vientos de categoría 3, que pueden alcanzar los 178-208 km / h, y cada unidad tiene una potencia de unos 3,1 kW. 

Esto puede parecer modesto por sí solo, pero varios grupos de árboles juntos en parques o dentro de espacios verdes entre edificios podrían generar suficiente energía para hacer una gran diferencia. Además, su orientación anula el ruido, con cada turbina girando silenciosamente.

Árbol de viento

Árbol de viento

¿Cómo funciona un aerogenerador?

En comparación con las turbinas eólicas más grandes, que generan considerablemente más energía, el Árbol de Viento requiere mucho menos viento para comenzar a generar electricidad y está sujeto a mucha menos variabilidad. 

Su pequeño tamaño y su naturaleza silenciosa también significan que se pueden montar en cualquier lugar. Y en comparación con las turbinas que dependen de grandes palas de viento, el Árbol de Viento también es considerablemente más seguro para la vida silvestre.

Hay 72 aero-hojas en el árbol de viento de diseño italiano de 12 metros de altura, cuyos troncos y ramas están formados por un metal plateado. El tamaño de estas miniturbinas y el hecho de que giran sobre su propio eje les otorga dos grandes ventajas frente a las turbinas eólicas convencionales: son silenciosas y tienen tiempos de reacción rápidos.

Y aunque no es la primera propuesta que utiliza rotores de eje vertical, el concepto Árbol de Viento está mucho más cerca de ser realizado comercialmente. 

New Wind ya ha producido prototipos del diseño, y la compañía tiene previsto instalar uno de ellos en la Place de la Concorde en París, una demostración que, según la compañía, aumentará la conciencia sobre las energías renovables en la ciudad. 

¿Cuáles son los mejores lugares para ubicar los aerogeneradores?

Aprovechando las pequeñas y turbulentas corrientes de aire que soplan alrededor de las ciudades, un nuevo invento francés llamado árbol del viento podría llevar energía eólica a las áreas urbanas.

Francia ya tiene más de 2.000 parques eólicos y tiene previsto construir otros 8.000, tanto en el campo como en alta mar. Pero algunas ciudades están interesadas en el árbol del viento como forma de llevar energía eólica a las ciudades.

Los árboles aerogeneradores aprovechan las pequeñas corrientes de aire que fluyen a lo largo de los edificios y las calles, y que eventualmente se puedan instalar en los patios de las personas y en los centros urbanos.

¿Cuánto produce un aerogenerador?

Los árboles de 7 metros de altura, que usan hojas diminutas dentro de las hojas, podrían ser potencialmente rentables después de un año de velocidades del viento promedio de 7.8 mph. Pueden generar electricidad a velocidades de viento de hasta 4.5 mph. 

El último diseño tiene poco menos de 9 metros de alto y 7 metros de ancho, con un total de 54 turbinas de hojas que pueden capturar hasta 5,4 kilovatios de energía a la vez y producir alrededor de 2.400 kWh al año.

Energía eólica

Energía eólica

Se estima que esto cubriría la mitad de las necesidades energéticas anuales de un hogar promedio; dirigir una pequeña oficina de bajo consumo durante 12 meses; o cargue un automóvil eléctrico por 16.000 kilómetros cada año. Eso es el equivalente a unos 160 galones de combustible.

La energía eólica es la fuente de electricidad de más rápido crecimiento en el mundo, según la institución de investigación ambiental y social. 

Este desarrollo de la energía eólica ha tenido lugar principalmente a gran escala, generalmente por empresas de servicios públicos que proporcionan energía a una red de millones de clientes. 

Esto se debe a que la energía eólica es más eficiente cuando capturan vientos muy fuertes, más común en áreas remotas y a alturas superiores a 15 metros del suelo. Esas turbinas deben ser tan altas como un edificio de cinco pisos, y también ocupan mucho espacio horizontal, varios cientos de pies por turbina, en muchos casos. 

También requieren más mantenimiento que los paneles solares.