¿Cómo son los animales de zoológico?

Cómo son los animales de zoológico

Un estudio de más de 50 especies de mamíferos encontró que, en más del 80 por ciento de los casos, los animales de los zoológicos viven más que sus contrapartes salvajes.

Muchos animales viven en zoológicos en el mundo. Son solo algunos de los millones de animales salvajes que viven en cautiverio. Algunos se encuentran en acuarios, circos, parques temáticos y zoológicos.

Sabemos de los animales comunes que se mantienen en zoológicos incluyen leones, tigres, pumas, ocelotes, servales, lobos, osos, caimanes, serpientes y primates no humanos como los chimpancés. Estos son animales salvajes, que son peligrosos por naturaleza y no pueden ser domesticados. 

Para los animales en los zoológicos, se establece requisitos bajos en cuanto a alojamiento, alimentación y saneamiento y, como se observa comúnmente.

En los zoológicos albergan generalmente muchos animales de todo el mundo. Muchos de los animales que viven en el zoológico son especies extremadamente raras cuya supervivencia está amenazada en la naturaleza. 

Es por eso que los zoológicos se asocian con organizaciones de conservación en todo el mundo y también participan en programas internacionales de reproducción de especies en peligro de extinción; para ayudar a proteger la vida silvestre para las generaciones venideras.

Jirafa en Zoo

Jirafa en Zoo

¿Cómo se clasifican los animales en un zoológico?

Los animales se clasifican en diferentes grupos según las características básicas. Se consideran zoológicos a los centros que especializan en un grupo o especie, o exhiben diferentes grupos de animales.

Los cinco grupos son:

  • Pez (respira con branquias)
  • Anfibios (los jóvenes viven en el agua; los adultos viven en la tierra).
  • Reptiles (escamas y de sangre fría)
  • Aves (plumas, ponen huevos)
  • Mamíferos (pelo o piel; produce leche)

Poner animales en grupos se llama clasificación.

¿Qué tipos de ecosistemas se pueden encontrar en un zoológico?

En los zoológicos pueden existir diferentes tipos de ecosistema.

La palabra ecosistema describe la compleja relación entre las especies y su entorno; se trata básicamente de dinámica. Las especies no son estáticas. Ecosistemas que componen la diversidad de esta Tierra para asegurar que se conserve suficiente información genética y diferentes especies.

  • Ecosistemas de agua dulce

Los lagos y los ríos también se basan en el agua. Hay diferentes subtipos de ecosistemas de agua dulce, como los sistemas loticos y los humedales.

Los primeros están compuestos por lagos y estanques. En esta clase de ecosistema predominan tipos de vertebrados de tamaño medio o pequeño.

  • Ecosistema forestal

Este tipo de ecosistema se caracteriza por la flora en general y la densidad de árboles. En los casos en los que hay muchos árboles juntos, la diversidad de especies animales suele ser muy alta. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la altura juega un papel importante en la presencia de flora.

  • Ecosistema artificial

El ecosistema artificial es aquél donde el ser humano ha creado espacios radicalmente distintos a los que existían hasta hace unos pocos milenios. Esto hace que algunas especies se adapten a estos entornos.

Osos en el Zoo

Osos en el Zoo

¿Cuál es el objetivo de un zoológico?

Hoy en día, los zoológicos están destinados a entretener y educar al público, pero tienen un fuerte énfasis en la investigación científica y la conservación de especies. 

Existe una tendencia a dar más espacio a los animales y recrear hábitats naturales. Los zoológicos generalmente están regulados e inspeccionados por el gobierno.

Los zoológicos a menudo tienen proyectos de conservación en los hábitats nativos de los animales que mantienen en cautiverio. Por ejemplo, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios estableció una asociación con personas de las zonas rurales para salvar a los canguros arborícolas. 

Estas especies raras están amenazadas por la pérdida de hábitat y la creciente población de Papúa Nueva Guinea: los aldeanos cazan el canguro de árbol para obtener carne. Un programa zoológico introdujo un programa de cría de conejos para abordar las necesidades nutricionales de los aldeanos. 

Los zoológicos también establecieron sitios de conservación donde se prohibió la caza de canguros arborícolas.

El objetivo de muchos programas de cría en cautividad en los zoológicos es la reintroducción de animales en la naturaleza. 

El cóndor de California, un ave muy grande originaria de la costa oeste de los Estados Unidos, ha sido reintroducida a su hábitat nativo después de reproducirse en zoológicos y parques de vida silvestre. 

En la actualidad, existen varias parejas reproductoras de cóndores de California en estado salvaje. La cría en cautividad de especies en peligro de extinción hace que los zoológicos sean lugares valiosos para la supervivencia de los animales. 

Animales como la tortuga negra de caparazón blando, originaria de India y Bangladesh, están extintos en estado salvaje. Pero sobreviven en varios zoológicos de todo el mundo, y su salud está a cargo de biólogos.