Peligrosos animales de la Amazonia

Peligrosos animales de la Amazonia

La selva amazónica es un bosque húmedo ubicado en nueve naciones de América del Sur a lo largo del río Amazonas. 

En la cuenca del río Amazonas se encuentra la región más grande y con mayor biodiversidad del mundo y alberga más de la mitad de la selva tropical restante del planeta junto con la mayor colección de plantas y especies animales vivas:

  • Caimán negro: El gran reptil carnívoro es uno de los miembros más grandes de la familia Alligatoridae y Crocodilia junto con el caimán americano. 
  • Anguila eléctrica: Es la única especie en el ecosistema del Amazonas que puede atacar a sus presas con 500 voltios de electricidad. 
  • Rana dardo venenoso: Estas especies de ranas de colores brillantes tienen una gran toxicidad y niveles de alcaloides.
  • Víbora del foso Lancehead: La selva amazónica es el hogar de una gran cantidad de víboras como la del bosque de dos rayas, la víbora de la palma amazónica y la de cabeza de lanza.
  • Jaguar: Es un gran felino manchado y es el tercero más grande de América. El jaguar vive en medio del terrenos boscosos y abiertos, en la densa selva tropical del Amazonas.
  • Tiburón toro: Los tiburones toro son uno de los tiburones más peligrosos del mundo.
Anguila eléctrica

Anguila eléctrica

3 Animales acuáticos en la Amazonia

  • Piraña de vientre rojo

Es una de las especies más peligrosas de pirañas nativas de América del Sur y se encuentra principalmente en la cuenca del río Amazonas. 

Debido a su comportamiento agresivo, la piraña se ha ganado la reputación de ser un depredador feroz.

  • Anaconda verde

También se llama la boa del agua y es la serpiente más grande del mundo y pesada del planeta Tierra. 

Esta especie de boa no venenosa que se encuentra en América del Sur, vive en pantanos y marismas de Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú

  • El delfín del río Amazonas

Se ve notablemente diferente de su primo más familiar que navega por el océano. Se alimenta de pequeños peces, cangrejos y tortugas.

Cuerpo de color rosa pálido, con un cuello alargado que se puede mover de derecha a izquierda, un hocico largo que recuerda a un pico, una aleta dorsal más pequeña y una cabeza redondeada. 

¿Cuáles son algunos de los reptiles más peligrosos de la Amazonia?

  • Víboras de fosa

Estas serpientes mortales se han adaptado para sobrevivir en una amplia variedad de hábitats, uno de los cuales incluye la selva amazónica. Son una de las especies de serpientes más venenosas del mundo. 

Una mordedura de esta serpiente puede causar problemas para respirar, cambios en la frecuencia cardíaca, dolor intenso y hematomas en la piel.

  • Serpiente de cascabel sudamericana

El Amazonas es el hogar de una variedad de especies de serpientes, pero una de las más peligrosas es la serpiente de cascabel de América del Sur. Viven en las regiones de la sabana del Amazonas. Si son provocadas, estas serpientes atacarán. 

Se ha dicho que su mordedura causa problemas de visión, parálisis de los músculos periféricos y sensibilidad en todo el cuerpo.

Piraña

Piraña

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad de la Amazonia?

La selva amazónica es un lugar maravilloso y hermoso, lleno de caudalosos ríos y frondosos árboles verdes. Pero, debajo de su exterior verde brillante, está trabajando duro para brindar al mundo innumerables beneficios. 

Sin el Amazonia, los climas del mundo entero se perderían, la atmósfera se contaminaría con miles de millones de toneladas de CO2, se perdería el 10% de la biodiversidad del mundo y es posible que nunca encontremos curas para muchas enfermedades modernas. 

Sí, es un activo extremadamente importante para el planeta, y te diremos por qué:

  • Durante millones de años, la humanidad ha utilizado tanto insectos como plantas como forma de producir medicamentos.
  • Se cree que solo el 0,5% de las especies de plantas que se encuentran en la Amazonía han sido estudiadas por sus propiedades medicinales.
  • Los bosques tropicales intercambian una tonelada de agua y energía con la atmósfera circundante y, como tales, se cree que contribuyen en gran medida a los climas locales y regionales. Se dice que la selva amazónica es responsable de hasta el 75% de su propia lluvia.
  • El Amazonas contiene más de 400 mil millones de árboles, los cuales absorben enormes cantidades de CO2 de la atmósfera.
  • Es el lugar terrestre con mayor biodiversidad del planeta. Esta increíble selva tropical es el hogar de más especies de aves, plantas y mamíferos que en cualquier otro lugar del mundo. 
  • Alrededor del 30% de las especies del mundo y el 10% de la biodiversidad mundial se encuentran allí. El Amazonas también alberga cientos de especies de plantas y animales endémicas y en peligro de extinción.