¿Qué es el Amazonas?

Qué es el Amazonas

El Amazonas es una vasta región que se extiende por ocho países en rápido desarrollo: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, un territorio de ultramar de Francia. El paisaje contiene:

  • Una de cada diez especies conocidas en la Tierra.
  • 400 millones de acres de bosques densos, la mitad de los bosques tropicales que quedan en el planeta.
  • Kilómetros de ríos sinuosos.
  • Las cuencas del Amazonas, que son aproximadamente el 40% de América del Sur.
Selva

Selva

¿Qué países conforman el Amazonas?

  • Bolivia: Declara su independencia en 1825, tiene un territorio de 1.098.581 km2, dividido geográficamente en 9 departamentos (Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Pando y Beni). 
  • Brasil: Historia de la Iglesia Católica en Brasil.  Esta presencia tuvo dos vertientes: la vertiente misionera encomendada a algunas órdenes religiosas, y la rama de implantación de la Iglesia, con estructuras propias, a través de los obispados. 
  • Colombia: La región amazónica de Colombia cubre el 42% del territorio nacional (con una superficie de 483.119 km2) y es la zona menos poblada del país. 
  • Ecuador: El área amazónica del Ecuador cubre 120.000 km² (48% del territorio nacional) e incluye las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona y Zamora. En esa zona vive aproximadamente el 5% de la población ecuatoriana, unos 740 mil habitantes. 
  • Guayana Francesa: No hubo un triunfo significativo en la conversión de los aborígenes hasta el siglo XVII. El catolicismo se estableció solo en 1636 y poco después se convirtió en la religión principal. 
  • Guyana: Es un país enorme con una población de 756.000 personas. 
  • Perú: La Amazonía peruana comprende un área de 782,880.55 km² al este de la Cordillera de los Andes. Es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismo del planeta, abarcando dos regiones naturales: selva alta y selva baja, ocupando más del 60% del territorio peruano. 
  • Surinam: El país cubre una superficie de 163.821 km2, de las cuales la mayor parte (aproximadamente el 80%) está cubierta por una selva virgen. 
  • Venezuela: La región amazónica de Venezuela, se ubica principalmente en el sur del país en la extensión del río Orinoco, ocupa principalmente los dos estados más extensos del país: Bolívar y Amazonas.

¿Cuánto oxígeno produce el Amazonas?

La selva amazónica produce el 20% del oxígeno del mundo. Aunque hay muchas consecuencias nefastas relacionadas con la quema del Amazonas, perder gran parte del suministro de oxígeno de la Tierra no es una de ellas.

Pero aquí está el problema: la mayor parte del oxígeno disponible en el mundo no proviene de organismos fotosintéticos como los árboles. 

La mayor parte del oxígeno de la Tierra proviene de los océanos; específicamente, de una pequeña materia vegetal llamada fitoplancton que vive en el fondo del océano.

Área amazónica

Área amazónica

¿Qué perdemos si perdemos el Amazonas?

La selva tropical del Amazonas se llama los pulmones de la Tierra porque funciona como un sistema respiratorio del planeta. 

El bosque produce un 20 por ciento de oxígeno en la atmósfera, ya que los árboles liberan oxígeno y almacenan dióxido de carbono. Si los pulmones dejaran de funcionar, habría más gases de efecto invernadero que provocarían temperaturas más altas.

  • El clima será más inestable.

La vegetación amazónica ayuda a regular el clima a través de la evapotranspiración. Si la selva tropical desapareciera, la región circundante sufriría precipitaciones irregulares. 

Tanto las sequías como las inundaciones ocurrirían con mayor frecuencia: en algunas regiones, las lluvias se reducirían; pero cuando lleguen, traerán inundaciones masivas.

  • Millones de especies quedarán sin hogar.

Una de cada 10 especies conocidas vive en la selva amazónica. Si el bosque fuera completamente destruido, muchas criaturas asombrosas, incluidos, jaguares, guacamayos, perezosos, monos araña negros, ranas dardo venenoso, delfines del río Amazonas, perdería su refugio seguro.